Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea estudia este martes los planes de ajuste del déficit que tiene sobre la mesa. Será a las cuatro de la tarde cuando se conozcan las evaluaciones sobre el programa de España, y de otros once países que están vulnerando los límites de déficit público del Pacto de Estabilidad, como Alemania o Francia. Va a pedir a nuestro país más concreción en las medidas de ajuste para 2011.

CC.OO y UGT formalizarán esta tarde la convocatoria de huelga general para septiembre. Los sindicatos creen que la reforma laboral del ejecutivo es lesiva y debilita los convenios colectivos. La fecha de la convocatoria podría coincidir con una movilización sindical europea contra los planes de recorte que se están aplicando en todo el continente. La tramitación de la reforma como proyecto de ley, en lugar de como decreto, impedirá hasta después del verano conocer con todo detalle el contenido de la reforma ya que podrían aceptarse propuestas de los grupos. Fernando Fernández, economista de IE Business Scholl, asegura en Radio 5 que la huelga es un error que demuestra que los sindicatos 'han perdido el contacto con la realidad' (15/06/10)

Ha sido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro del curso "Tres décadas de economía española. De la consolidación de la democracia a la crisis actual. Evolución y perspectivas".

Pero la mayor parte de esa deuda no es del Estado, sino privada, de empresas y bancos. Francia, Alemania y Reino Unido son los principales acreedores. Son datos del Banco Internacional de Pagos, que también señalanque España es el país que más deuda pública ha emitido en el primer trimestre del año.

A dos días de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma laboral, el Gobierno acelera la negociación con los partidos políticos para conseguir el respaldo parlamentario, que no tiene, y que es imprescindible para que las Cortes den luz verde a la reforma.

Serán las ejecutivas de UGT y Comisiones Obreras las que decidan mañana la fecha. La CEOE opina que lo único que conseguirá esta convocatoria es perjudicar más la marcha de la economía. Pero los sindicatos la justifican porque la reforma laboral, dicen, sólo da ventajas a los empresarios.

Tony Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, ha considerado que la reforma laboral "sí produce lesión de derechos a los trabajadores" y que es un texto "en absoluto equilibrado" porque, a su entender, "está inclinado hacia los intereses empresariales". (14/06/10)