Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres institutos científicos federales de Alemania aseguran "con total probablidad" que los responsables de la epidemia son los brotes de semillas germinadas procedentes la Baja Sajonia. La corresponsal de RNE en Berlín, Aurora Mínguez, ha informado además que se ha levantado la alerta contra tomates, pepinos y ensaladas y, aunque los casos de contagio están descendiendo, la epidemia continúa.

Alemania ha levantado la alerta sobre pepinos, tomates y ensaladas, según la agencia germana Dpa. Berlín mantiene, sin embargo la alerta sobre los brotes de soja, alfalfa y otros vegetales., extremo que se confirmará en una rueda de prensa. El origen de la infección parece estar localizado en una granja de Baja Sajonia. Las muertes por la bacteria 'E.coli' ascienden a 29.

España no demandará a Alemania por los daños causados al sector hortofructícola, según ha asegurado en ese país el secretario de estado de la Unión Europea. El Gobierno reclamará compensaciones a Bruselas y las petición de indemnizaciones a Alemania las tendrán que hacer los agricultores....

El laboratorio de Resistencias del Instituto de Análisis de Riesgos de Berlín juega estos días un papel clave en el análisis de la bacteria 0104 H4, la causante de varias muertes en Europa. Aquí se analizan las bacterias y se comparan para ver si coincide con las más de 3000 bacterias E. coli que tiene catalogadas. También se trabaja a contrarreloj para neutralizar la bacteria que mantiene en jaque al sistema sanitario y alimentario de Alemania.

La Comisión Europea ha elevado a 210 millones de euros la ayuda para los agricultores europeos afectados por la 'crisis del pepino', frente a los 150 inicialmente propuestos, que solo cubrían un 30% de las pérdidas. Además se amplían al pmimiento y al calabacín, además del pepino, el tomate y la lechuga. A los agricultortes se les dará entre el 50% y el 70% del precio de referencia y se aplicará a las retiradas desde el 26 de mayo hasta el 30 de junio. La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar, considera que es un paso, pero todavía "insuficiente". Las organizaciones agrarias señalan que debe ser una ayuda del 100% para todas las frutas y hortalizas. Mientras, se han regalado 30.000 kilos de frutas y hortalizas en el centro de Madrid. para promocionar los productos afectados.

Un pepino con restos de la agresiva variante de la bacteria E.coli, que ha matado a 25 personas en Alemania, ha sido hallado en la basura de una familia afectada de Sajonia-Anhalt, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad de este estado federado.

El portavoz ministerial Holger Paech no ha precisado el país de origen de la hortaliza infectada y ha agregado que se están analizando los demás restos biológicos de la basura, así como los alimentos a la venta en los supermercados donde habitualmente compra esta familia.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. "He decidido aumentar el nivel de compensación que pasará del 30% al 50% de precio de referencia de los productos afectados para todos los productores, independientemente de que formen parte o no de una organización de productores. Pero los productores que formen parte de organizaciones de productores también tendrán acceso a otros mecanismos complementarios establecidos por esas organizaciones, lo que les permitirá tener un nivel de compensación que puede llegar hasta el 70% del precio de referencia", ha dicho Ciolos.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. Esto supone un incremento de 60 millones con respecto a los 150 que ofreció el pasado martes, cifra que ha tenido que revisar ante la presión de varios países europeos como España. Según ha explicado en rueda de prensa Ciolos, ese montante cubrirá, de media, el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.

Es una de las decisiones adoptadas en una reunión de los ministros de sanidad y agricultura con los representantes de los estados federados y el comisario de sanidad de la Unión Europea.

A los agricultores les parecen bien las posibles lineas de financiación del ICO anunciadas por el pesidente del Gobierno porque lo que necesitan, dicen, es dinero para continuar con sus campañas en el campo. Aseguran que el consumo ha caído mucho y para animar a la gente a comprar, hoy han regalado en Madrid más de 30.000 kilos de frutas y hortalizas.