Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que Alemania reconociera ayer que los pepinos españoles no son los culpables de la intoxicación que ha causado la muerte a 16 personas, hoy su ministra de agricultura ha insistido en defender la gestión hecha por las autoridades de Hamburgo en esta crisis sanitaria.

La investigación sobre el origen del brote de E. coli vuelve a su punto de origen. Se desconoce cuál es la fuente de contaminación, qué tipo de producto ha podido ocasionar el brote o en qué momento de la cadena alimentaria ocurrió la contaminación. Por otro lado, Bruselas baraja distintas opciones de compensación por daños y perjucios. Entre ellas, pagos adelantados a los agricultores o costear la retirada de parte de la producción con cargo al presupuesto de los organizadores de productores de cada país. Esta discusión se abordará en el próximo Consejo extraordinario del día 17 de Julio.

¿Quién pagará los daños ocasionados al campo español en la denominada "crisis del pepino"? ¿Cuánto tardarán nuestros productos en recuperar la buena imagen perdida? ¿Se pueden emprender acciones legales contra las autoridades alemanas? Responden a estas preguntas la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera; el secretario general de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López; el director general de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, José Manuel Silva Rodríguez; y el especialista en Derecho Comunitario Sergio Sedano (01/06/11).

España ha pedido ya este martes ayudas extraordinarias a la UE para paliar los "cuantiosos" daños que ha sufrido el sector hortofructícola por la crisis del pepino. Así lo ha confirmado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en una entrevista en el Telediario 2 de TVE. En ella, Aguilar ha desgranado que "hay que ir por tres caminos" para que se compensen a los agricultores: la citadas ayudas extraordinarias, la ordinarias que se prevén en la OCM y una petición de responsabilidades a Alemania que el Gobierno todavía no ha hecho, pero que no descarta. "La solicitud de las ayudas a través de la OCM la deben hacer las asociaciones de agricultores", ha explicado Aguilar, quien también ha dejado claro que "estas ayudas no van a resarcir los daños". "Por eso hemos pedido ya ayudas extraordinarias para paliar las gravísimas pérdidas, que se analizarán en un consejo extraordinario (de los ministros de Agricultura)", ha subrayado la ministra. El Gobierno, además, no descarta "pedir responsabilidades a Alemania por los daños causados, que son cuantiosos", ha reiterado la titular de Agricultura en TVE. Rosa Aguilar ha subrayado que lo que toca ahora es "recuperar el mercado". Para ello, la ministra ha anunciado que van a efectuar diversos programas para promocionar el sector tanto en la UE como en el resto del mundo. Estas acciones se harán "con la Junta de Andalucía y las asociaciones agrarias". España pretende subrayar la calidad de los productos y que es el país "que más controles" tiene a nivel internacional.

El laboratorio de referencia de la bacteria E. coli, en Lugo, analiza la cepa de O104H4, responsable del brote que hasta este martes ha causado la muerte de 16 personas y afecta a otras 1.400 personas, en Alemania, según las autoridades de ese país. Los investigadores tienen que comparar la huella de la cepa con la que obtengan de las muestras de los pepinos de 13 invernaderos de Andalucía. En tres días se puede identificar la E.colli. Este laboratorio lleva 25 años investigando en esta bacteria.

  • Todos los productos pasan por varias manos y muchos controles
  • Existen leyes -de obligado cumplimiento- y normas -voluntarias
  • La 'trazabilidad' permite reconstruir con precisión el historial de un alimento

Responsabilidades por la alarma que ha levantado en torno a los productos españoles. También los partidos políticos han criticado al gobierno alemán. Todos coinciden en que hay que actuar con rapidez para identificar el foco de infección.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido en Hungría ayudas para el sector español por la crisis del pepino durante una reunión informal de los ministros de Agricultura europeos.

En Lugo están analizando muestras de pepinos recogidas en 13 invernaderos de la provincia de Almería. Se trata de saber si en esas muestras existen bacterias de la cepa O104H4. Según los expertos, es la que está detrás de todos estos casos de de intoxicaciones y muertes. Esa cepa, poco frecuente, es muy virulenta, destruye los glóbulos rojos y provoca una insuficiencia renal súbita. Los síntomas pueden aparecer entre el primer y el décimo día del contagio.

Es el caso de una mujer que ha fallecido en Suecia. En Alemania. Allí son ya 15 las personas fallecidas. Desde que se lanzó la sospecha de que tres pepinos españoles habían dado positivo de la bacteria E.coli, los productos españoles han desaparecidos de los mercados alemanes y de otros países europeos. Ahora, se pueden ve .pepinos de Grecia, tomates de Holanda, aunque muchos prefieren pasar una temporada sin ensaladas siguiendo la recomendación de la autoridades sanitarias, provengan de donde provengan.

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco asegura que hay una altísima probabilidad de que el hombre ingresado en San Sebastián este infectado por la bacteria e coli detectada en Alemania, aunque no se podrá confirmar hasta que lleguen los resultados del laboratoria, que se esperan para hoy. El hombre viajó solo recientemente a Hamburgo donde, según aseguran desde Sanidad, comió verduras frescas, sobre todo ensaladas. Fue lo que hizo sospechar que el origen de su enfermedad tenía relación con el brote localizado en Alemania.