Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abrirá una línea de financiación especial para compensar a los productores del pepino. Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tras la pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre las medidas que ha tomado el Gobierno tras la crisis desatada en el sector después de que las autoridades de Hamburgo apuntasen al pepino como posible causa del brote de la bacteria E.coli, que ha dejado ya 25 muertos en Alemania.

El comisario de Agricultura Dacian Ciolos, ha anunciado que este miércoles se propondrá elevar el fondo de comensación de la UE para los agricultores afectados por la 'crisis del pepino'. Este fondo alcanza en la actualidad los 150 millones de euros, una cantidad que para España y otros países han calificado como "insuficiente". La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar, ha advertido que "España no se conformará con cualquier cosa".

Los análisis de los brotes de semillas germinadas que tenía en la nevera uno de los enfermos por la bacteria E. Coli han dado negativo.

Faltan todavía por conocer todos los resultados de los análisis de la granja clausurada en Baja Sajonia.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo sobre las compensaciones al sector hortofrutícola por las pérdidas que le han causado el brote de bacteria E.coli y las falsas acusaciones. La primera propuesta de Bruselas es de 150 millones de euros. Pero España ya ha dicho que no le parece suficiente.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes desbloquear una ayuda de 150 millones de euros para los agricultores europeos del sector hortofrutícola. El organismo ya asume que no va a poder cubrir todas la pérdidas causadas al sector, que la propia Bruselas cifra en 200 millones. "Es lo que podemos hacer", ha señalado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha subrayado que a España "no le vale" la propuesta y que no quiere parches. "Lo importante es que la Unión Europea responda por el cien por cien de las pérdidas que ha provocado la situación en Alemania", ha señalado antes de la reunión.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes desbloquear una ayuda de 150 millones de euros para los agricultores europeos del sector hortofrutícola por las pérdidas sufridas primero por la crisis del pepino y después por el brote infeccioso provocado por la bacteria E. coli. Esta ayuda se añadirá a las que ya están establecidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC), como las ayudas a la intervención y las de estado. En cualquier caso, la aportación es excepcionalen el sector de frutas y hortalizas europeo. "Vamos a proponer un montante de 150 millones de euros en ayudas financieras para cubrir las pérdidas de los agricultores", ha señalado a la prensa el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

La Junta de Andalucía cifra en 75 millones de euros las pérdidas de los agricultores por la llamada "crisis del pepino". Los ministros de Agricultura de los 27 se reúnen este martes en Luxemburgo para estudiar ayudas. El responsable nacional de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, asegura que el consumo se está reactivando pero añade que existe un colapso muy grande en el origen de los productos, cuyos precios han bajado hasta un 50% (07/06/11).

La alerta sobre los pepinos españoles se publicó en la Unión Europea sin que estuvieran listos todos los resultados de los análisis. Para entender por qué, hemos preguntado a la Comisión Europea cómo funciona el sistema de alerta, y a los técnicos españoles, qué se puede hacer para mejorarlo.

El origen de la crisis alimentaria que ya ha causado la muerte a 22 personas podría estar en una granja alemana de Baja Sajonia que cultiva semillas germinadas.

El Gobierno español percibe como una vuelta atrás las palabras de la Ministra regional de Sanidad de Hamburgo. En la semana que mañana comienza se sucederán varias reuniones entre las administraciones para coordinarse y aportar luz sobre las ayudas al sector horto-frutícola español.

Como adelantó Informe Semanal, el Gobierno alemán tenía conocimiento del brote desde el 2 de mayo. El miércoles representantes del Gobierno español y alemán se reunirán para pactar las ayudas al sector hortofrutícula de nuestro país. En Alemania siguen buscando el origen de la bacteria letal que ha dejado 19 muertos y más de 2.000 afectados.

Los camiones españoles, cargados con hortalizas, vuelven a entrar poco a poco en el mercado central de Hamburgo. La recomendación sigue siendo no consumir verduras crudas pero ya nadie duda que el pepino español no es el causante del brote letal de la bacteria e.coli, desatado en Alemania. La preocupación ahora es localizar la nueva cepa que se extiende lentamente por el norte de Europa. Informe Semanal ha podido saber que las autoridades germanas conocían, desde el 2 de Mayo, la existencia de este brote infeccioso. Sin embargo, tardaron casi tres semanas en comunicar la alerta alimentaria a la Unión Europea y acusaron, sin pruebas, a los productos del campo español. El gobierno pedirá ayudas comunitarias para paliar el daño causado al sector.

En España no ha habido ninguna infección por E.Cóli. Lo ha recordado la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, que además ha señalado que un grupo de expertos en salud pública sigue la situación. Por su parte la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha insistido en que se pedirán indemnizaciones para compensar al sector