arriba

España recibirá el cien por cien de las indemnizaciones que pedía para cubrir las pérdidas causadas por la crisis de los pepinos. La Comisión Europea dará finalmente 71 millones a nuestro país, el principal perjudicado. Unas ayudas que en total suman 227 millones y son 17 millones más de lo aprobado inicialmente. El Gobierno calcula que el dinero llegará a los afectados entre agosto y octubre. Hoy, en Madrid, la Unión de Pequeños Agricultores ha regalado unos 15 mil kilos de frutas y verduras. Denuncian que los precios siguen hundidos desde la epidemia de la bacteria eskerikia coli.

España pedirá a la Unión Europea unos 80 millones de euros para compensar a los agricultores por las pérdidas durante la conocida como crisis del pepino. Lo ha dicho la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, durante la presentación del proyecto de ley que regulará la cadena alimentaria.

La UE ha aprobado el Fondo Especial de 210 millones de euros que se destinarán a comepnsar las pérdidas de los agricultores europeos afectados por la 'crisis del pepino' surgida a finales de este mes de mayo, por la acusación, después equivocada, de Alemania de que los pepinos españoles eran el origen del brote mortal causado por una variante de la bacteria E.coli.

España y otros países han votado en contra del Fondo, al considerarlo insuficiente.

Frunet, la primera empresa a la que Alemania hizo responsable de la contaminación por Ecoli, ha puesto la primera demanda privada contra ese país por daños y perjuicios. Los abogados no descartan pedir indemnizaciones. Mientras, los agricultores tienen que seguir desechando los productos rechazados...

La bacteria E-coli tiene casi con absoluta seguridad su origen en los brotes para ensalada, aunque hasta el momento no tenemos una prueba concreta. Así lo han afirmado hoy el Presidente del Instituto Robert Koch...Ese casi es porque no se ha econtrado la bacteria O104 H4 en ninguna de las 90 pruebas realizadas en la granja de Uelzen ni en los cientos de pruebas recogidos en otras granjas de toda baja Sajonia. Ha pasado tanto tiempo desde la posible o posibles partidas contaminadas que prácticamente ya no hay esperanzas de encontrar un resto contaminado que pruebe el convencimiento de los investigadores. Lo que si se ha comprobado es que en las personas que consumieron esos brotes los sitnomas mas graves, las diarreas hemorragicas han sido 9 veces más frecuentes que entre las que no los habían comido.