Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Solo hay una cosa peor que sufrir una terrible guerra desde hace ocho años: que el mundo mire para otro lado. Se estima que más de 377.000 personas han muerto como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno yemení y los rebeldes hutíes, una guerra civil recrudecida con la entrada de actores internacionales. Mientras Irán respalda a los insurgentes chiitas, Arabia Saudí y Emiratos Árabes han apoyado al oficialismo suní con bombardeos sobre áreas bajo control hutí. Un escenario agravado todavía más por el suministro de armas procedentes de países occidentales. Estamos ante la peor crisis humanitaria del planeta, en la que el 70% de la población necesita ayuda humanitaria urgente. Con el análisis de Eva Erill, fundadora de Solidarios sin fronteras, única ONG española presente en Yemen, trazamos el duro retrato de la situación actual y conocemos los proyectos que desarrollan para asistir a las víctimas de una barbarie silenciada. La realidad que vive esta nación del suroeste de la península arábiga no tiene nada que ver con la que conocieron años atrás la filóloga Ana Tendero o la propietaria de la librería Balqis de Casa Árabe, Beatriz Martín. Ambas residieron en la capital, Saná, y cayeron rendidas ante los encantos culturales y paisajísticos de un país que es la sombra de lo que era hace solo una década. Hababah, Al Mahwit, Ibb, Taiz, Moca, Tarim, Seiyun, Shibam… Sus extraordinarias arquitecturas, reflejo de una larga y compleja historia, solían atraer a viajeros de todo el mundo. Ese flujo de visitas permanece cortado por motivos evidentes; Aberto Campa y el fotógrafo Ramiro Torrents figuran entre los pocos que han podido acceder a zonas como Hadramaut o la peculiar isla de Socotra en los últimos tiempos. Poner a Yemen en el mapa, recordar su geografía, su personalidad y a sus gentes, resulta imperioso en este momento en que las agendas políticas y mediáticas orientan el foco hacia otras latitudes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, como parte de una visita sorpresa a los Países Bajos, y allí ha pedido que su homólogo ruso, Vladímir Putin,  sea juzgado por "acciones criminales".

"Todos queremos ver a un Vladímir diferente aquí en La Haya, uno que merece ser sancionado por sus acciones criminales, aquí, en la capital de la ley internacional", ha declarado Zelenski, en referencia a Putin. "Estoy seguro de que lo veremos cuando ganemos", ha añadido.

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención: una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Foto: Yves Herman/Pool via AP

Esta madrugada se ha producido un nuevo ataque masivo con misiles rusos contra objetivos civiles. Al menos 10 personas han muerto y decenas han resultado heridas en Uman, donde los bomberos continúan trabajando para rescatar a personas atrapadas entre los escombros de un edificio de nueve plantas. En Kiev, tras 51 días sin ataques, 11 misiles y dos drones han sido derribados por los sistemas antiaéreos de defensa. Informan Aurora Moreno y Jaime Sanz, enviados especiales.

Primer Máster de Reporterismo Internacional promovido por el Instituto RTVE, a través del Proyecto HAZ y la Universidad de Alcalá. En Las Mañanas de RNE hablamos de reporterismo internacional con Fran Sevilla, periodista y reportero de guerra de RNE, que asegura que “el cambio tecnológico ha influido muchísimo en la forma de hacer reporterismo, pero no en el fondo. El fondo sigue siendo ser honesto a lo que estás viendo para que quien te escuche pueda sacar sus propias conclusiones”; con José Antonio Guardiola,  reportero de RTVE y director del Máster, que explica que el objetivo del Máster es “educar y agudizar el ojo del reportero"; y con Alfonso Armada, periodista y presidente de Honor de Reporteros sin Fronteras, que nos aclara cuáles son las cualidades de un reportero: “la curiosidad innata, escuchar, abrir los ojos y leer." Recalcan la importancia de la sensibilidad y la subjetividad bienintencionada del reportero y no ser máquinas.

Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia: se cumple un año del bombardeo ruso sobre su estación de tren, que dejó 59 fallecidos y más de un centenar de heridos. Un misil impactó contra el andén donde centenares de personas aguardaban para ser evacuadas. El alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, lo califica como"uno de los peores crímenes de guerra" que los rusos han cometido en Ucrania.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia: se cumple un año del bombardeo ruso sobre su estación de tren, que dejó 59 fallecidos y más de un centenar de heridos. Un misil impactó contra el andén donde centenares de personas aguardaban para ser evacuadas. El alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, lo califica como"uno de los peores crímenes de guerra" que los rusos han cometido en Ucrania.

InformaFran Sevilla, enviado especial

El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, está con la17ª brigada del Ejército de Ucrania, cerca de Bajmut, con una unidad de drones. "Desde aquí escuchamos las explosiones", describe. "La unidad tiene tres objetivos: identificar las posiciones del enemigo ruso, marcar el lugar que debe ser bombardeado y, finalmente, bombardear o corregir la posición en caso de que el bombardeo falle", explica desde el terreno.

Las unidades de drones se acercan a cerca de un kilómetro de las posiciones rusas, a veces llegan a estar a solamente unos metros, y desde ahí desarrollan la "importante labor de la utilización de los drones de guerra".