Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La ONU y la UE condenan el vídeo de la supuesta decapitación de un soldado ucraniano

Por
Imagen tomada del vídeo difundido en redes sociales rusas que supuestamente muestra la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano. Fuente: Moscow Calling, Telegram, RTVE.es
Imagen tomada del vídeo difundido en redes sociales rusas que supuestamente muestra la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano. Fuente: Moscow Calling, Telegram, RTVE.es

Un vídeo encontrado en las redes sociales rusas por la cadena de televisión estadounidense CNN muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucraniano vivo a manos de un militar ruso. En el vídeo, que tiene la imagen difuminada, se aprecia el degollamiento y pueden oírse los gritos de terror de la víctima, según ha podido comprobar RTVE.es

El documento gráfico, cuya autenticidad aún no ha podido ser comprobada, habría sido grabado el verano pasado y el servicio secreto ucraniano trata de identificar a quienes aparecen. En redes sociales como Telegram, el vídeo ha provocado tanto muestras de rechazo como de aprobación.

CNN ha encontrado también un segundo vídeo más reciente en que supuestos mercenarios del grupo Wagner habían cortado el cuello a dos soldados ucranianos muertos en una explosión.

La ONU se ha mostrado "horrorizada" por el contenido del vídeo, mientras la Unión Europea ha asegurado a través de un portavoz que exigirá responsabilidades por crímenes de guerra.

Zelenski: el vídeo "muestra a Rusia tal cual es"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional y a sus líderes que actúe de urgencia.

"Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias", ha declarado Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial.

El vídeo, asegura Zelenski, no es un caso aislado, sino de “la nueva normalidad” que intentaría imponer Rusia. "Muestra a Rusia tal cual es", ha insistido.

"Ha pasado antes. Ha pasado antes en Bucha. Miles de veces", ha subrayado el presidente ucraniano, en referencia a la localidad de los alrededores de Kiev donde centenares de civiles ucranianos fueron asesinados durante la ocupación rusa.

Zelenski ha pedido a "cada uno de los líderes" de la comunidad internacional que reaccionen con medidas que contribuyan a "derrotar al terror" ruso.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha comparado a Rusia con el Estado Islámico.

"Un horrible vídeo de tropas rusas decapitando a un prisionero de guerra ucraniano circula on line. Es absurdo que Rusia, que es peor que el Estado Islámico, presida el Consejo de Seguridad de la ONU", ha escrito. "Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y la ONU y ser responsables de sus crímenes".

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado la apertura de una investigación para encontrar a los presuntos culpables y llevarles ante la Justicia.

Rusia califica el vídeo de "desagradable" y pide que se verifique su autenticidad

Rusia ha asegurado que el supuesto vídeo de la decapitación de un soldado ucraniano es "desagradable" y pide que se compruebe su autenticidad. Así se ha expresado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde", ha añadido.

Tanto Rusia como Ucrania han torturado y en ocasiones ejecutado a prisioneros de guerra en el actual conflicto que les enfrenta, según un informe reciente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.