Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha reivindicado este sábado la "honestidad" como uno de los principales principios que vertebran al PP. "Aquí no cabe un solo corrupto", ha dicho al defender su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente de los populares.

El Partido Popular de Andalucía ha denunciado que con una tarjeta de la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo se hicieron pagos por valor de 15.000 euros en un club de alterne de Sevilla. La documentación en torno a esos cargos se encuentra ya a disposición de los juzgados. La Junta de Andalucía considera que su gestión en este asunto ha sido ejemplar.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido a la Operación Enredadera, que este martes ha conducido a la detención de 39 personas por amaños de contratos en ayuntamientos, entre ellos el primer alcalde de Ciudadanos arrestado por un caso de corrupción, el del municipio madrileño de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez.

En este sentido, Echenique ha subrayado cómo un partido como el naranja, que gobierna apenas 73 ayuntamientos en todo el país, ha visto cómo a uno le han hecho una moción de censura por "llevar al ayuntamiento a la quiebra" (Valdemoro, en Madrid) y en otro "se detiene a su alcalde por corrupción".

"Con esa pequeña cuota de poder estamos viendo que hay casos de corrupción en este partido; me preocupa ver qué podríamos ver si Ciudadanos tuviera mayores cuotas de poder en España", ha dicho el dirigente de Podemos.

"Hay interés por instalar en la opinión pública que somos todos iguales (los partidos), porque ese pensamiento lleva a la resignación e impide el cambio político", ha añadido. "Pero no es verdad, hay partidos como Podemos que no se financia con créditos bancarios y no hemos perdido una sola demanda en los tribunales" cuando han sido acusados de corrupción.

Por otra parte, sobre el traslado de los presos independentistas a cárceles catalanas, Echenique ha insistido en la idea de su partido de que "es mala idea judicializar la política" porque eso "no ayuda a revolver el problema territorial", y ha considerado que "no tendría que haber explicación por acercar a un preso a su domicilio, sino al revés, explicar los motivos para no acercarlo". "No hay que castigar a las familias por los delitos que haya cometido una persona", ha señalado.

También ha augurado que "habrá un consejo de administración plural y una renovación" en RTVE y que, aunque esta sea transitoria porque está supeditada al desbloqueo del concurso público, "es una buena noticia" porque hasta ahora "el PP utilizaba RTVE como instrumento de propaganda política".

A la luz del posible consenso parlamentario sobre este tema y otros, como los Presupuestos Generales del Estado, Echenique cree que "por primera vez en la historia de España el Legislativo tiene poder" y no es una mera "caja de resonancia del Gobierno", dada la pequeña base parlamentaria del PSOE y la necesidad de los votos de formaciones como Unidos Podemos para aprobar leyes.