Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manuel Cobo ha declarado como investigado ante el juez del caso Lezo. Era el 'número dos' del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid cuando el Canal de Isabel II realizó la compra sospechosa de una sociedad en Colombia, Inassa. Cobo dice que fue una operación legal y rentable, un día antes de que el propio Gallardón tenga que declarar también como investigado en la Audiencia Nacional.

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar se ha ofrecido este martes para "reconstruir" el centro-derecha en España, al que ve "desarticulado", "dividido" y "enfrentado" apenas unas horas después de que Mariano Rajoy haya anunciado que dejará la presidencia del partido. Aznar, que no ha tenido ninguna palabra de respaldo para quien designó su sucesor al frente del PP, ha criticado la gestión de Rajoy con Cataluña y se ha defendido de quienes quieren "manchar" su trayectoria personal y política atribuyéndole los casos de corrupción como Gürtel: "Yo respondo de mis actos desde el primero al último".

  • El PNV desvela la incógnita y posibilitará la mayoría absoluta para Sánchez
  • Salvo sorpresas, el socialista saldrá este viernes del Congreso como presidente
  • Sánchez mantendrá los Presupuestos del PP y reanudará diálogo con Cataluña
  • Rajoy carga contra él por no ser "capaz" de gobernar ganando elecciones
  • Sigue en vivo y en directo el debate de la moción de censura en el Congreso

La sesión de debate de moción de censura en el Congreso de los Diputados empezaba a las nueve con un tenso cara a cara entre el secretario de organización del PSOE y el presidente del gobierno. José Luis Ábalos justificaba la moción de censura porque el PP, afirma, es la Gürtel y ha pedido a la Cámara que no tolere la "impunidad". Rajoy le ha acusado de "mentir" y contratacaba con el caso de los ERE.

  • La secretaria general del PP comparece en la comisión sobre financiación
  • Niega la caja B en su etapa y cree que no la hubo antes: "Si acaso fue de alguien"
  • Subraya que su partido no obtuvo "ningún beneficio económico" con Gürtel
  • Por ello, insiste, no se da la condición de "partícipe a título lucrativo" y se recurrirá
  • La sentencia de Gürtel condena al PP por lucrarse de la trama de corrupción

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedalha negado que haya existido una 'caja B' o contabilidad paralela en el partido durante su etapa y cree que tampoco la hubo "en ningún caso" en "etapas anteriores". "Si acaso la hubo fue de alguien, de alguna persona concreta", ha declarado en la comisión de investigación sobre la financiación del PP del Congreso de los Diputados.

"No hay ninguna caja B y no tengo constancia de que la haya habido, aunque lo diga un juez", ha añadido, para afirmar que "Gürtel es pasado".

La número dos del PP ha acudido a la comisión parlamentaria días después de que se haya hecho pública la sentencia del caso Gürtel que condena al partido por lucrarse de la trama, pone en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acredita que el PP tenía una "caja B"- una "estructura financiera y contable paralela a la oficial"-.

La Audiencia Nacional (AN) ha dictado prisión inmediata para Luis Bárcenas y otros dos de los 29 condenados el 17 de mayo por la trama Gürtel: el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Los tres han ingresado a media tarde en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde Bárcenas ya permaneció en prisión preventiva durante 19 meses entre 2013 y 2015.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión como "pieza fundamental" de la trama Gürtel, para su mujer Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel, y para otros nueve miembros de la trama corrupta. A su vez, ha pedido la retirada de pasaporte para cuatro de ellos.

  • El presidente comparece tras la presentación de la moción del PSOE
  • Critica a Sánchez por querer gobernar "con quien sea", incluidos independentistas
  • "La moción genera inestabilidad y debilita a España. Es mala para los españoles"
  • Señala que la sentencia de Gürtel hace referencia a "acontecimientos pasados"
  • Y la circunscribe a lo que ocurrió en "Pozuelo y Majadahonda"