Enlaces accesibilidad
Operación Enredadera

El juez ordena el ingreso en prisión del empresario José Luis Ulibarri por el amaño de sistemas de tráfico

  • El empresario de Castilla y León también está procesado por corrupción en el caso Gürtel
  • El juzgado le investiga por prevaricación, fraude, malversación, falsedad y cohecho, entre otros delitos

Por
El empresario José Luis Ulibarri en una imagen de archivo
El empresario José Luis Ulibarri en una imagen de archivo.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de la localidad barcelonesa de Badalona, que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de varias comunidades, ha acordado el ingreso en prisión del empresario José Luis Ulibarri.

El juez tomó declaración este miércoles, en dos tandas, a nueve de los alrededor de 50 detenidos el martes en la operación policial Enredadera, y ordenó el ingreso en prisión sin fianza para tres de ellos, mientras los demás quedaron en libertad con medidas cautelares, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La causa, que continúa secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Los primeros en comparecer ante el juez fueron dos responsables de la empresa Gespol, el jefe de la policía local de Tiana y un informático del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, y tras las declaraciones uno de ellos ingresó en prisión y el resto quedó en libertad con cargos.

Ulibarri ya está procesado por corrupción

Por la tarde el magistrado tomó declaración a otro grupo de detenidos con residencia en Madrid y las poblaciones madrileñas de Fuenlabrada, Majadahonda y Villanueva de la Cañada. Tras finalizar las declaraciones hacia las 3 de la madrugada, el magistrado acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos, uno de ellos el empresario de Castilla y León Ulibarri, ya procesado en el caso Gürtel.

Los otros tres detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares, como retirada de pasaporte y personaciones periódicas ante la autoridad judicial.

La Policía Nacional continúa este jueves la puesta a disposición judicial del resto de detenidos pendientes de comparecer ante el magistrado instructor. En el marco de la causa que investiga Instrucción 2 de Badalona, se practicaron 55 entradas y registros en diversas comunidades autónomas y 19 requerimientos de información. De los 50 detenidos, está previsto el pase a disposición judicial un total de quince.

Infarto del alcalde de Arroyomolinos

Ciudadanos ha pedido la dimisión al alcalde de ArroyomolinosCarlos Ruipérez, detenido en la operación Enredadera, con la advertencia de que si no lo hace en las próximas horas será expulsado del partido. Sin embargo, el edil madrileño sigue en el cargo tras apelar a la presunción de inocencia.

Esta mañana Ruipérez ha sido ingresado en un hospital por un infarto. Según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid-112, este servicio ha recibido una llamada a las 11.16 horas avisando que una persona se encontraba mal dentro del Ayuntamiento de Arroyomolinos.

Fuentes municipales y de C's han indicado que se trataba del regidor, de 56 años y en libertad tras haber sido detenido por agentes de la UDEF de la Policía Nacional en esa redada contra la corrupción municipal.

Por su parte, fuentes del 112 han precisado que sanitarios del Summa ha atendido a un hombre en el consistorio por un posible infarto, le han estabilizado y le han evacuado en una UVI móvil al hospital Clínico de Madrid, donde ha ingresado con pronóstico moderado y en estado estable.