Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado este sábado al Estado de intentar "destruir" el PDeCAT "por tierra, mar y aire", porque son conscientes de que sin la antigua Convergència "no habrá Estado" independiente para Cataluña.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero de CDC Andreu Viloca era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, mientras que según ha podido saber TVE un empresario ha declarado en secreto ante el juez que instruye el caso 3 % que Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares a CDC en una reunión junto al exconseller de Justicia Germà Gordó.

TVE ha tenido acceso a una parte del sumario del llamado caso del 3%, el supuesto pago de comisiones ilegales a la antigua Convergéncia a cambio de adjudicación de obra pública. El juez del Vendrell cree que el extesorero de Convergència Democratica, Andreu Viloca era mucho más que el responsable de finanzas del partido y de la fundación Catdem. Era el conseguidor , el que se reunia con los empresarios.

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, asegura en Las mañanas de RNE que no se siente desautorizado después de que el tribunal haya rechazado su petición de prisión eludible con fianza para Urdangarín y Torres. Por casos anteriores considera que la sentencia firme tardará entre un año y año y medio. Es partidario de proponer más penas en este asunto en los delitos relativos a malversación y falsedad documental. Reconoce que durante su carrera ha sido objeto de amenazas pero nunca, señala, ha sentido que su vida corriera peligro. Añade que "nunca ha recibido presiones de la Fiscalía General del Estado". Recuerda que el fiscal que ocupaba este cargo al inicio del caso Nóos le dijo que "no estoy aquí para ocultar nada ni para proteger a nadie".

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y con la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este jueves al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. En el caso de Diego Torres la petición es la misma pero con una fianza de 100.000 euros, según han informado fuentes de la Fiscalía. La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción tras la condena ha finalizado en la Audiencia de Baleares en cuestión de media hora, a las 11.03 horas.

La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, tras la condena de 6 años y 3 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y 8 años y 6 meses para Diego Torres en la sentencia del caso Nóosha comenzado en la Audiencia de Baleares a las 10.32 horas. Finalmente, la sección primera de la audiencia provincial que dictó la sentencia el viernes pasado, celebra una única vista conjunta con ambos condenados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, al expresidente de la Rioja Pedro Sanz o al exministro de Industria José Manuel Soria. En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo le ha pedido no magnificar y le ha recriminado que no aporte ni una idea para intentar que "este problema" deje de serlo. Y ante los casos enumerados, ha exclamado: "Menos mal que no es Robespierre". Rajoy ha señalado que ante cualquier "problema político" hay que hacer una "justa apreciación de sus dimensiones" y ha pedido "ni minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "bien" su trabajo y "no merece vivir bajo sospecha". Además, se ha mostrado dispuesto a estudiar todas aquellas medidas de los grupos que sean "razonables" para mejorar la lucha contra la corrupción. En su intervención, Iglesias ha enumerado numerosos casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP y ha preguntado a Rajoy "con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada". "La corrupción no se combate ni con palabras ni con los lavados de cara de sus socios, se combate con hechos", le ha espetado.