Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La península de Corea vuelve a ser foco de tensión. Corea del Norte ha amenazado con lanzar una guerra relámpago en respuesta a las maniobras militares que EE.UU y Corea del Sur llevan a cabo en en el mar de Japón. Unas maniobras que se realizan después de que el régimen de Pyonyang haya desafiado una vez más a la comunidad internacional anunciando que seguirá con sus pruebas atómicas.

Corea del Norte ha lanzado este jueves dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, según ha informado el Ministerio de Defensa de Seúl, después de que esta semana Seúl y Washington hayan iniciado sus mayores maniobras militares conjuntas.

El Ejército Popular norcoreano ha dirigido los dos misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:20 hora local (21:20 GMT del miércoles) desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

Fuentes de la agencia Yonhap han señalado que los proyectiles volaron una distancia de 500 kilómetros.

La acción de Corea del Norte llega después de que el pasado 3 de marzo el país gobernado por Kim Jing-un lanzara seis misiles de corto alcance que volaron entre 100 y 150 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón).

El pasado lunes Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus maniobras conjuntas anuales, las mayores hasta la fecha, que hasta finales de abril involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de lanzar al mar varios misiles de corto alcance.

Este gesto, que Pyongyang no ha confirmado, se interpreta como una demostración de fuerza tras las sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de sus ensayos nucleares y de las pruebas de misiles de largo alcance.

Según la información de Seúl, recogida por Efe, el Ejército Popular norcoreano ha lanzado en la mañana del jueves seis misiles desde la localidad de Wonsan, al sureste del país.

Los proyectiles cayeron en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar incidentes tras volar entre 100 y 150 kilómetros, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El último desafío de Corea del Norte, en forma de lanzamiento de un cohete de largo alcance, ha renovado las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la amenaza militar creciente que supone el régimen norcoreano y, al mismo tiempo, ha revelado las divisiones y suspicacias en torno a la seguridad en la región entre China, el principal apoyo de Pyongyang, y Estados Unidos y sus aliados, Corea del Sur y Japón.

El lanzamiento norcoreano, oficialmente con fines científicos, motivó la inmediata convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo ha condenado como una "amenaza para la paz" y estudiará nuevas sanciones contra Pyongyang, ya que se teme que esconda un ensayo encubierto de misiles balísticos.

¿Qué riesgo representa la dictadura norcoreana?, ¿cómo financia Pyongyang las innovaciones tecnológicas?, ¿cuál es el objetivo del lanzamiento de satélites? Pedro Baños, coronel del Ejército de tierra y analista político, asegura que “Corea del Norte sabe que si ataca con un misil a EE.UU. desaparecería del mapa”. “El arma nuclear es un arma política fundamental mente disuasoria”, señala.

Guerra de propaganda en las dos Coreas, en esta nueva crisis, que se abría el pasado miércoles con la prueba atómica realizada por Corea del Norte. Mientras los altavoces propagandísticos atronan en la frontera en ambas direcciones, en las capitales se suceden las manifestaciones.