Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2.011, llega a su penúltima jornada. La sesión de hoy está dedicada a la exposición de las pruebas documentales y el lunes las partes presentarán sus conclusiones.

Informe de Manolo García Guerrero.

El jurado popular elegido de forma aleatoria emitirá luego un veredicto de "culpable o no culpable", para que posteriormente el presidente del Tribunal decida la pena.

Entrevista con Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro-Jurado.

El jurado popular aporta sentido común y racionalidad de la sociedad. La justicia penal no es solo cosa de juristas es un tema de la sociedad que tiene que participar en ella. El jurado una vez que entra en sus funciones se olvida de todo lo que ha oído y visto anteriormente en televisión o la prensa. Allí tiene información directa de las pruebas y los testimonios y eso es lo que va a impactar al jurado. Además antes las partes pueden recusar a los ciudadanos elegidos para ser miembros del jurado.

Asegura que el número de casos que ve el jurado popular es ridículo en comparación con lo que ocurre en otros países europeos. Rechaza así la crítica que se hace sobre el coste del jurado popular. Añadiría otros delitos como el maltrato a la mujer y la violación.

Entrevista con Ernesto Pedraz , catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid.

El jurado en España fue proclamado en el siglo XIX pero con un interés clasista y solo podía estar integrado por hombres. Este origen ha determinado toda su evolución. El jurado no es igual a la Democracia. En Estados Unidos hay estudios sobre la composición y selección del jurado, algo que es determinante en los países anglosajones. Aquí , sin embargo, en este caso las partes han sido inteligentes al elegir a siete mujeres (05/07/13).

El forense Francisco Etxebarría asegura, en el juicio contra José Bretón, que no tiene ninguna duda de que los huesos de la hoguera de Las Quemadillas pertenecen a dos niños. También ha declarado Josefina Lamas, la perito que en un primer momento dijo que eran de origen animal.

El antropólogo forense Francisco Etxeberria ha asegurado ante el jurado que juzga a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos que los restos óseos que analizó procedentes de la hoguera que el acusado hizo ese día en la finca "Las Quemadillas" son de origen humano. Etxeberria ha explicado que pasó de lo "posible a lo probable y a la certeza" desde que vio la primera fotografía hasta que analizó los restos en Madrid el 14 de agosto de 2012, mientras que la "confirmación" llegó al comprobar que los dientes "eran claramente de humanos" (03/07/2013)

Como decíamos al inicio del telediario, hoy en el juicio contra José Bretón, ha declarado el policía que le acompañó desde el inicio de la investigación. Ha dicho que le pareció extraño que se mostrara frío, distante y poco emocional tras la desaparición de sus hijos.

Y en el juicio a José Bretón, el policía que le acompañó desde los días siguientes a la denuncia de la desaparición de los niños, ha dicho que Bretón le pidió que le detuvieran, una semana después de la desaparición de ruth y josé. también ha dicho que se mostraba "jovial" mientras se inspeccionaba la hoguera de la Finca Las Quemadillas. Esta semana declararán cerca de 45 peritos, entre ellos, la forense que dijo los restos óseos hallados en las Quemadillas eran de origen animal. También, los forenses y antropólogos que, diez meses después, determinaron que esos mismos restos eran de origen humano.

En el juicio a Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos, hemos oído las declaraciones de la policía científica de Córdoba y Sevilla. El Jefe la brigada ha dicho que cuando llegó a la finca de "Las Quemadillas" le extrañó el tamaño y la forma de la hoguera.

En la sesión del juicio a Bretón hemos oído al comisario que dirigió la investigación de la desaparición de los niños. Serafín Castro ha insistido en la tranquilidad de Bretón y ha dicho que estaba convencido que su desaparición tenía un origen criminal.