Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de 30 jóvenes voluntarios llegados de toda Europa se han reunido en torno al arte y la arqueología en el conjunto arqueológico de Medina Azahara de Córdoba, donde colaboran en la recuperación de piezas de la extinta ciudad califal a través de un campo de trabajo que les lleva a relacionarse con el pasado más emblemático de Andalucía, la época andalusí.

Toda España ha conocido con dolor el giro del "caso Bretón". Una nueva investigación forense certifica como "humanos" los restos de huesos encontrados en una hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas. Incluso centraba la edad de algunos de los fragmentos como pertenecientes a un niño de seis años. Informe Semanal se ha sumergido durante estos días en las claves del último capítulo de la crónica negra española. El equipo forense que ha investigado esos restos nos explica las técnicas más avanzadas de investigación. El policía jefe nos ha revelado los últimos detalles del supuesto infanticidio. Hemos hablado con la familia. Y, sobre todo, hemos recabado la visión de los expertos sobre el perfil del presunto asesino, José Bretón. Estamos, si se confirman las nuevas revelaciones, ante un padre cruel y atormentado capaz de poner fin a la vida de sus hijos por el odio a su esposa. Informe Semanal ha viajado a Córdoba y Huelva para elaborar un reportaje que muestra una verdad hallada entre cenizas.

Casi once meses después de la desaparición de los niños Ruth y José todo apunta que el caso está a punto de resolverse. Dos informes forenses concluyeron que los huesos que encontraron en la finca de la familia del padre pertenecen a menores, frente al primero de la policía cientifica. Se espera ahora los resultados de un cuarto y definitivo.

En marzo de 2010 aparecían en un Pozo de Jinámar unos huesos que se relacionaron con la búsqueda de otra joven, Sara Morales.

Pero el laboratorio de la Policía, el mismo que analizó los restos de Córdoba, determinó que eran de un ave.Ahora, la Jefatura Superior en las islas ha solicitado nuevas pruebas

El responsable de investigar la desaparición de los niños de Córdoba ha insistido en que el caso no está cerrado y que todavía no se puede hablar de error policial en el análisis de los huesos hallados en la finca Las Quemadillas. El comisario asegura que hay que esperar el resultado de las pruebas solicitadas por el juez.

Hoy todas las miradas se dirigen a esta mesa metálica, un objeto que supuestamente ayudó a elevar la temperatura de la hoguera que José Bretón hizo en la finca de las Quemadillas. Una temperatura de 800 grados que según los expertos incinera los cuerpos y elimina el ADN. Aunque este forense asegura que la ausencia de ADN no indica que el juez no pueda acusar a José Bretón del asesinato de sus hijos. Por eso ahora todos los esfuerzos se centran en analizar de nuevo estos restos. Unos 200 trozos de huesos muy pequeños, algunos del tamaño de una uña y nueve dientes, que según los dos últimos informes, pertenecen a dos menores.

El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, ha llegado a la finca de Las Quemadillas en Córdoba, según informa la reportera de TVE, Mavi Doñate, a las 8:45 horas de este martes. El juez ha citado en la finca al único imputado en el caso, padre de los dos menores desaparecidos, para la reconstrucción de los hechos, con nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica.

El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, está citado este martes en la finca de Las Quemadillas para presenciar nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica. Mientras, en Córdoba les han rendido un homenaje.

Dos nuevos informes forenses contradicen la primera conclusión de la policía científica y aseguran que los restos encontrados en la finca de la familia paterna, en Las Quemadillas, son de niños. Vamos a estar en directo en Córdoba y en el ministerio del interior, donde el ministro Jorge Fernández Díaz ha anunciado, Eva Herrero, que el juez ha abierto nuevas diligencias para aclarar las contradicciones de los informes. Este es el primer informe. Data del 10 de octubre, dos días después de que desapareciesen los niños, y esta hecho por la propia Policía Científica. Después de horas de estudio en la propia finca de las Quemadillas, concluyen que los restos de huesos calcinados en la hoguera son de animal. Es más, determinan con rotundidad, que allí no se ha quemado a ningún humano. Sí que detalla la alta temperatura a la que se sometió a esos huesos. A raiz de este informe, los investigadores llegaron a afirmar que la hoguera había sido una pista falsa y premeditada por el propio José Bretón. Diez meses más tarde, la madre de los niños, ha pedido al juez que autorice una revisión de los huesos por otro forense ajeno a la investigación que se puso en contacto con ellos. Este forense es Franciso Etxeberría, de la Universidad del País Vasco..y este su informe...Casi cien páginas en las que, en contra de lo que dice Policía Científica, afirma que no hay dudas de que los huesos y los dientes son de humanos. Es más, matiza las edades, e incluso dibuja como habrían estado los cuerpos de los niños antes de la cremación. El informe lo hace por las fotografías de algunos de los huesos y después de verlos en sus cajas en la Comisaría general de la Policía Judicial. Ante esta diferencia, los investigadores han pedido un tercer informe al experto estudioso dental de Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro a quien también le parece que son de humano. De confirmarse que esos huesos son de los niños, a Jose Bretón se le puede imputar dos delitos de asesinato Los sindicatos policiales hablan de posible error policial pero matizan que no hay ninguna prueba biológica que confirme que esos restos son de Ruth y José. De momento no se ha podido hacer ADN porque los restos estaban muy quemados. Ahora el juez podría autorizar a que se hiciese perfil genético de los dientes en un laboratorio de Santiago de Compostela, aunque no es seguro que se pueda extraer algo y además significaría la destrucción de la prueba. La policía busca también ahora en las Quemadillas esta mesa de acero que estaba encima de la hoguera pero que en su día no inspeccionaron..