Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado por "unanimidad" la candidatura de la ciudad palatina de Medina Azahara de Córdoba a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el año 2017.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que ha presidido en Córdoba la 78 reunión del consejo, ha explicado a los periodistas que "no ha habido deliberación", sino que se ha aprobado la candidatura del conjunto monumental cordobés "por aclamación y aplauso sincero y afectuoso de todos los asistentes".

El municipio de Añora, en Córdoba, es el pueblo con más pelirrojos de España, un 10% de la población tiene el pelo de este color. Sus habitantes plantean varias teorías para explicar un fenómeno que tiene su origen en la genética.

José Manuel García Bautista ha recogido en un libro aquellos lugares andaluces en los que han ocurrido acontecimientos misterioros que no tienen una explicación racional. Guía de la Andalucia mágica expone por provincias los resultados de las investigaciones del autor avaladas con fotografías, testimonios y de forma aséptica para que el lector se cree su propia opinión. Entre los lugares que ha destacado el escritor están la Mezquita de Córdoba, Jabugo y Belmez de la Moraleda (04/08/15).

Las altas temperaturas de la segunda ola de calor del verano mantienen en alerta a 37 provincias, de las cuales cuatro están en nivel rojo. En Zaragoza los termómetros podrán alcanzar los 43 grados, en Lleida los 42, en Valencia los 41 y en Huesca los 40. 

Esta ola de calor se mantendrá al menos toda la semana y, previsiblemente hasta el próximo miércoles, aunque en este periodo se producirán oscilaciones, subidas y bajadas de temperaturas que darán un respiro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Audiencia Provincial de Córdoba ha fijado en 25 años de prisión el límite máximo de cumplimiento de condena de José Bretón por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en octubre de 2011 en la capital cordobesa, tras la sentencia que le condenó a 40 años de cárcel, después de que la defensa solicitara dicho límite máximo de cumplimiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha afirmado que las políticas del PP han permitido superar "una crisis descomunal" y ha abogado por perseverar en las mismas, pues sería "terrible" volver a confiar en quienes dejaron a España al borde de la "quiebra" y del "rescate".