Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Canarias hay 160.000 viviendas afectadas por la ley de costas, muchas de ellas se construyeron en los años 50 del siglo pasado, no cumplen con los deslindes a que obliga le ley de 1988: respetar una servidumbre de paso de 100 metros.

Ahora el gobierno prepara una nueva ley de costas, se va a aaprobar antes de final de año, y ello ha paralizado todos los derribos, recoge excepciones para salvar construcciones.

Es el rascacielos más alto de Europa occidental, 310 metros de altura. Lo llaman la primera ciudad vertical de Europa porque albergará oficinas, hoteles, restaurantes y viviendas. Aún no está habitado, pero el equipo de la corresponsalía en Londres de TVE ha podido entrar en él y les podemos enseñar cómo se ve la ciudad desde tan alto. El público podrá acceder a estar espectaculares vistas en la planta 69 y en una terraza, aún no abierta, en la 72. Eso, sí, pagando. Unas 25£, que son unos 32¿. Además de las vistas de los ventanales tendrán unos telescopios pensados como ordenadores.

En Italia, la fiscalía de Módena investiga si hay responsabilidades en la muerte de las víctimas del terremoto del pasado martes. Once de los diecisiete fallecidos eran trabajadores de naves que se colapsaron con el seísmo en una de las zonas industriales más ricas del norte del país.

Construir 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras en 70 hectáreas. Ese es el plan parcial aprobado por el ayuntamiento de Tarifa Al proyecto se oponen tanto los grupos ecologistas como la plataforma ciudadana Salvemos Valdevaqueros que, en menos de un día ya cuenta con más de 6.000 adhesiones en la redes sociales. Valdevaqueros cuenta entre sus atractivos con un cordón de dunas único en Europa.

En China, un estudio del Instituto geológico afirma que 50 ciudades se están hundiendo. Algunas han cedido hasta 2 metros en los últimos 30 años. La causa parece estar en el peso de los rascacielos y en la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

En nuestra sección dedicada al CSIC, hemos entrevistado a con María Dolores Gómez Pulido, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid. La investigadora ha explicado que la catástrofe de Fukushima ha obligado a reorientar algunas líneas de investigación para desarrollar materiales y modelos constructivos capaces de hacer frente a situaciones como la vivida en Japón. En el Instituto también se investiga para mejorar el confort de los edificios y minimizar el consumo energético, la durabilidad de los materiales, se evalúan las causas de los procesos patológicos en las construcciones, y se buscan métodos para el reciclado de los residuos de demolición.

Sentencia importante para el futuro del Hotel Algarrobico, en Almería. El Tribunal Supremo ha sentenciado que el edificio es ilegal según la ley de costas. Los magistrados confirman que está construido dentro de los primeros cien metros de franja litoral que se considera espacio público protegido. Los ecologistas piden su demolición inmediata. Ministerio y Junta de Andalucía no confirman si el proceso de derribo se activará tras esta sentencia.