Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Debe el gobierno en funciones someterse al control del parlamento? Se lo preguntamos a Ignacio Torres Muro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, que analiza los argumentos a favor y en contra.

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha insistido hoy en la defensa de la ley y de la constitución. Y en el compromiso de los socialistas, ha dicho, con la unidad y la integridad de España. El Partido Popular ha agradecido este apoyo del Partido Socialista en la defensa de la legalidad. Su vicesecretario de organización ha asegurado que ahora más que nunca es necesaria la unidad de los demócratas.

La reforma de la Constitución francesa nace ya con polémica, incluso dentro del propio Consejo de ministros. Finalmente, la Carta Magna sí incluirá la retirada de la nacionalidad francesa a los terroristas con doble nacionalidad, aunque hayan nacido en Francia, tal y como pedía la derecha. Sin embargo, la titular de Justicia aseguraba ayer en una entrevista que esta medida no se íba a aprobar porque no era eficaz y los partidos de izquierdas consideran discriminatoria. Hoy, el primer ministro ha explicado que este artículo estará estrictamente limitado.

El hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y número 3 del PSOE por Madrid a la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha considerado un error reformar la Constitución española para solucionar el problema del independentismo de Cataluña.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando ha asegurado que su partido cree necesaria la reforma constitucional pero no para dar salida al problema catalán. "Hay que modernizar la constotución, pero contando con todos los partidos", ha insistido.

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, no cree que la reforma de la Constitución sea una "cuestión prioritaria" y ha vuelto a insistir en que si no gana las elecciones no intentará ser presidente. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido una reforma de la Carta Magna para hacer frente a los "desafíos" que tiene España, como la "desigualdad" y alertado sobre la división del voto. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta un entendimiento con el PSOE pero ve muy difícil uno con Ciudadanos El líder de esta última formación, Albert Rivera, cree que el PP y el PSOE han puesto en marcha la operación "salvar al soldado Sánchez". Andrés Herzog (UPyD) plantea la necesidad de reformar la Constitución y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, presenta un calendario para un nueva Carta Magna para enero de 2018.