Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido en un acto en el Congreso en el que se han usado diferentes fórmulas para acatar la Constitución. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que lo hace hasta que la cambien los ciudadanos.

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha vuelto a decir ante el Consejo General del Poder Judicial que participó en la redacción de una Constitución catalana por iniciativa propia y con un grupo de amigos juristas. Ahora el responsable de disciplina del consejo tiene que decidir si archiva este asunto o abre un expediente disciplinario.

La "única forma" de conocer la "voluntad de los catalanes" es a través de las urnas. Así ha defendido el diputado del Parlament por CiU, Jordi Turull, la propuesta para que Cataluña pueda celebrar una consulta soberanista, que considera, tiene cabida en la Constitución.

El secretario primero de la mesa del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, ha leído la posición del Gobierno sobre la proposición del Parlament que asegura que no tiene cabida en la Constitución "ni nen el aspecto formal" ni por su "fondo".

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves por unanimidad un informe que considera inconstitucionales varios aspectos del anteproyecto de la ley de seguridad ciudadana, elaborada por el Ministerio del Interior. Uno de los aspectos que considera contrarios a la Carta Magna es a posibilidad de que se identifique a personas cuando haya indicios de que hayan podido cometer una infracción o de que puedan competerla. También considera que choca frontalmente con la Constitución el establecimiento de controles para permitir la detención de personas por faltas penales o infracciones administrativas.

Rodolfo Martín Villa, que ocupó la cartera de ministro de Gobernación en el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez entre 1976 y 1979, cree que es "lógico" que al acercarse la Constitución española a sus 40 años de existencia se emprenda su reforma. "Soy absolutamente respetuoso con la Constitución, pero una de las formas de serlo es plantear también su reforma", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Igualmente, sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en el que se declara nula la parte central de la declaración soberanista del Parlamento catalán de 2013, ha manifestado que "no se puede decir de una decisión del Tribunal Constitucional que sea una decisión anticatalana".

Comparando la política que conoció en la  Transición con la actual, Martín Villa echa de menos la idea de "la concordia y el consenso" y, sobre todo, las formas en las relaciones políticas y reclama más "complicidad" entre los líderes.

"Echo de menos los modos. Creo que desde hace tiempo falta la complicidad que hubo en la transición, sobre todo en aquellos momentos en que surgían cuestiones esenciales a resolver", ha expresado Martín Villa, hoy empresario.

"Tiene cierta lógica que haya más pendencia entre los partidos cuando hay una situación de normalidad, pero creo que hay un exceso de pendencia y una falta de complicidad, que era necesaria al cien por cien en los años de la Transición. Pero hay grandes problemas en la cuestión económica, en la crisis de la relación entre Cataluña y el resto de España que requieren de esa complicidad", ha añadido.

Para el que fuera ministro en la Transición, en la política actual no hay un nuevo Suárez, en parte porque "las situaciones excepcionales producen personajes excepcionales y al revés. Y el quinteto rey, Suárez, González, Fraga y Carrillo fue excepcional para una época excepcional".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha defendido este martes en Los Desayunos de TVE que España "necesita de una reformulación constitucional" para afrontar la crisis en la que vive el país. "Hay una foto que es la metáfora de lo que está sucediendo en España. Es la que se ve a (Adolfo) Suárez y al rey de espaldas. Es el fin de un ciclo. El impulso de la Transición está agotado y el impulso de la Constitución de 1978, en mi opinión, también está agotado. España necesita de una reformulación constitucional. Creo que las próximas elecciones generales deberían ser a Cortes Constituyentes, sinceramente lo pienso así, porque me parece que es la única manera de superar la crisis política, la crisis institucional, la crisis territorial y encarar de mejor forma la crisis económica y social que vive el país", ha aseverado el líder sindical.

Túnez aprueba su nueva Constitución, que supone el principio del fin de una transición que prendió con el estallido de las primaveras árabes. El príncipe Felipe ha representado a España en esa ceremonia y ha puesto la Constitución española como ejemplo de convivencia democrática.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por una amplia mayoría el texto de la nueva Constitución del país, la primera que se elabora de manera democrática desde su independencia en 1956. Con un año de retraso sobre la fecha prevista, tras tres semanas de discusiones maratonianas que comenzaron el pasado 3 de enero, y tras hora y media de lectura de los 146 artículos, 200 de los 216 diputados presentes votaron a favor de la que se llama Constitución de la segunda república.

En Túnez, la alianza entre moderados, tanto laicos como islámicos, ha permitido la aprobación de un Constitución histórica. La primera en el mundo árabe, que establece la paridad entre el hombre y la mujer.

El 98% de los votantes ha aprobado la nueva Constitución egipcia, aunque la participación no llegó al 40%. Sólo un dos por ciento rechazó el nuevo texto constitucional, que sustituirá al que se aprobó en 2012 con los islamistas en el poder.