Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Egipto celebrará entre este martes y miércoles un referéndum sobre la nueva Constitución del país en medio de una fuerte división. Los resultados medirán el apoyo real a los militares tras haber depuesto al presidente islamista el pasado julio.

Las componentes del grupo Pussy Riot encarceladas y los activistas de Greenpeace juzgados en Rusia pueden quedar en libertad. Con motivo del 20º aniversario de la Constitución Rusa, la Duma, ha aprobado una amnistía que afecta a 25.000 presos y encausados.

El líder del PSOE ha asegurado que los socialistas no estarán nunca a favor del derecho de autodeterminación que propone la consulta soberanista en Cataluña. Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a insistir en la necesidad de reformar la Constitución para que funcione mejor el Estado autonómico.

Charlamos sobre la salud de nuestra carta magna y las posibilidades de reforma con Pedro Gómez de la Serna (PP), Francesc Vallés (PSOE), Jordi Jané (CiU) y Ascensión de las Heras (la Izquierda Plural).

Semana llena de celebraciones por el 35 º aniversario de la Constitución: puertas abiertas en el Congreso y en el Senado, invitados especiales y discurso de Jesús Posada, presidente del Congreso, el 6 de diciembre.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha señalado en los Desayunos de TVE que sí es necesaria una reforma técnica de la Constitución española, pero matiza que esa reforma no se puede hacer contentado "al conjunto de españoles que lo que quieren es romper este país", como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuyo "proyecto es secesionista y no reformista". También asegura que Mas mentía cuando aseguró en el Parlament que desconocía que existiese un informe sobre la creación de una especie de CNI catalán. "Buscaremos apoyos para que Artur Mas comparezca por esto", ha dicho. Asimismo pide que se suspenda el simposio "España contra Cataluña" que organiza la Generalitat porque "no tiene sentido" y lo tacha de "propaganda".

Un año más se ven los tradicionales corrillos el Día de la Constitución. El más buscado, el presidente Rajoy, pero no es el único objetivo de los tradicionales corrillos, sin cámaras, políticos y periodistas frente a frente en el mismo salón. A un lado el ministro Montoro defiende que los relevos de cargos en la Agencia Tributaria estaban previstos. Dice que muchos llegaron con gobiernos socialistas y no estaban conformes con la dirección. Rubalcaba, a pocos metros, responde que hay una caza de brujas y no descarta una comisión de investigación.

El Congreso ha vuelto a ser el escenario de esa celebración, donde la reforma de la Constitución ha protagonizado los discursos. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado dispuesto al cambio con condiciones. Pero además, en conversación informal con los periodistas, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE han reconocido que están hablando de esa posible reforma.

Este viernes se ha celebrado el 35 aniversario de la Constitución española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que lel texto "se puede reformar", pero "se necesita un consenso muy alto", como el que hubo cuando se redactó en 1978. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que la "esencia" de la Constitución sigue "vigente". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a todos los grupos políticos a sentarse para reformar la Carta Magna.

Sobre la reforma de la Constitución le hemos preguntado a la vicepresidenta del Gobierno tras la reunión del consejo de ministros. Lo que dice es que no es el momento.

Víspera de la Constitución. Se cumplen 35 años y el debate político gira en torno a la posible reforma de la Carta Magna. Todas las miradas están puestas en el acto que se va a celebrar en el Congreso.