Enlaces accesibilidad

Garzón propone un calendario para aprobar una nueva constitución en enero de 2018

  • El candidato de Unidad Popular (IU) rechaza reformas "cosméticas" de la actual
  • El proceso constituyente incluiría la celebración de asambleas ciudadanas
  • Las elecciones a Cortes Constituyentes se convocarían para enero de 2017

Por
El candidato de Unidad Popular, el diputado de IU Alberto Garzón, en un mitin de esta campaña
El candidato de Unidad Popular, el diputado de IU Alberto Garzón, en un mitin de esta campaña

El candidato de Unidad Popular, el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, ha planteado en el Congreso la necesidad de poner en marcha un proceso constituyente en el que participe toda la sociedad "de abajo a arriba" para dotar a España de una nueva Carta Magna en enero de 2018 “siguiendo todos los pasos legales” que marca la de 1978 para su reforma.

Unidad Popular propone un calendario en el que se convoquen para enero de 2017 nuevas elecciones a Cortes Constituyentes en un proceso en el que la participación de la ciudadanía a través de asambleas sería clave.

Garzón ha explicado que, como en años anteriores, no participan en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución que ha acogido esta mañana la Cámara baja porque hay “necesidad de construir un nuevo país” y para eso se necesita una nueva y no la de ahora que, en su opinión, ha sido "violada" por los poderes económicos y políticos y "usada" de forma partidista.

Para construir el nuevo país que plantea Unidad Popular "no vale con reformas parciales y cosméticas" de la Constitución, ha señalado Garzón, que ha anunciado la publicación de la web pasosparaunanuevaconstitucion.org donde explican su propuesta.

"Ahí aparece todo lo que sería necesario para que en 2018 tengamos una Constitución de la que sentirnos orgullosos, que nos permita vivir en dignidad y que no sea incumplida sistemáticamente por los poderes fácticos", ha incidido.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno ha incidido en que la nueva Constitución debe "blindar" los derechos sociales que reconoce el texto de 1978 y construirse a partir de un proceso en el que participe toda la ciudadanía a través de asambleas ciudadanas.

Después de visitar el Congreso, Garzón se ha desplazado a la localidad madrileña de Alcalá de Henares donde ha vuelto a rechazar las "reformas parciales" de la Constitución que están limitadas a las "élites" de los partidos políticos y ha alertado del peligro de un Congreso sin un grupo parlamentario de izquierdas fuerte que plante cara a la "oligarquía política y económica", que decide el futuro del país "sin contar con la ciudadanía", informa Europa Press.

El calendario que plantea Unidad Popular - Izquierda Unida tras las elecciones generales del 20D es el siguiente:

  • Enero - junio de 2016. Asambleas ciudadanas sobre la pertinencia de un proceso constituyente.
  • Septiembre - noviembre de 2016. Campaña ciudadana por una votación en las Cámaras para un Proceso Constituyente.
  • Noviembre - diciembre de 2016. Votación en el Congreso y el Senado del principio de reforma. El proceso seguiría adelante si obtiene el respaldo de dos tercios de las cámaras
  • Enero de 2017. Disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones generales a Cortes Constituyentes.
  • Marzo de 2017. Ratificación de la voluntad de reformar la Constitución por el nuevo Parlamento.
  • Abril - octubre de 2017. Redacción de la nueva Constitución a partir del Parlamento y de las Juntas ciudadanas constitucionales. Estas discutirían sobre los títulos fundamentales del nuevo texto y enviarían sus propuestas a las Cortes que tendrían que tomar en cuenta estas aportaciones. La aprobación de cada título se haría mediante "consultas populares vinculantes, abiertas a toda la ciudadanía y siempre que haya un alto quórum suficiente".
  • Noviembre de 2017. Aprobación de la nueva Constitución por mayoría de dos tercios del Congreso y el Senado.
  • Diciembre de 2017. Celebración de un referéndum vinculante para la ratificación de la nueva Constitución.