Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha pedido este sábado a los compromisarios de su partido que voten en libertad, con la cabeza y con el corazón, que voten lo que quieran "sin identificaciones ni etiquetas".  En la presentación de su candidatura, Casado ha insistido en expresar su respeto a los compromisarios. "Yo no os he llamado ninguno, no os he querido incomodar como a mí me incomodaban" esas llamadas, ha dicho.

El candidato a presidir el PP Pablo Casado, ha agradecido durante su discurso a todos los miembros de la dirección del partido y los precandidatos, en especial a María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho que como secretaria general "ha dado la cara en las peores circunstancias del partido".

Esta mención ha emocionado a Cospedal, que ha sido hasta el momento olvidada en los discursos de este cónclave, en el que deja su cargo en la Secretaría General, ya que Soraya Sáenz de Santamaría no la he mencionado, pese a destacar la labor de las mujeres del partido.

La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha rendido homenaje en la presentación de su candidatura al hasta ahora presidente del partido, Mariano Rajoy. "Nunca le he oído hablar mal de un compañero, ni en público ni en privado", ha asegurado Sáenz de Santamaría quien ha dicho sentirse "privilegiada por poder aprender durante 18 años de tu amor a España, y de tu generosidad en la entrega a tus compañeros".

Dirigentes del PP han hecho un llamamiento unánime a cerrar el cónclave del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy con unidad y un partido "reforzado" sea quien sea el elegido, entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no se ha pronunciado públicamente sobre el candidato al que respalda, ha instado a que el nuevo líder salga del Congreso sin "presiones" y "sin el dedeo infalible de uno o varios presidentes autonómicos".

Este sábado, los compromisarios del PP elegirán quién sucederá a Mariano Rajoy al frente del partido: si Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. Ambos han entrado por separado al hotel donde se celebra el congreso extraordinario del partido, midiendo sus apoyos en decibelios de los aplausos que recibían. Ambos llegan ilusionados, creyendo en su victoria y mostrándose integradores con el equipo rival.

Diversos dirigentes del PP han coincidido en destacar la "grandeza" del expresidente Mariano Rajoy en su discurso de despedida en el XIX Congreso Extraordinario del partido que elegirá a su sucesor entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y han elogiado que haya reivindicado la nobleza de la política. Reacciones también a su despedida en el ámbito internacional como las de la primera ministra británica Theresa May y la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes que será "leal" con su sucesor y ha pedido "responsabilidad" a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación. Rajoy, visiblemente emocionado, ha afirmado que ha sido un "privilegio" presidir el PP durante 14 años. Además,ha aprovechado su último discurso como presidente del PP para defender su gestión del conflicto catalán.

El hasta ahora presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recibido la cerrada ovación de los asistentes al Congreso Extraordinario del partido, que se han puesto en pie en el auditorio del hotel Auditorium de Madrid tras su discurso, con el que termina la primera sesión del cónclave antes de que este sábado, los más de 3.000 compromisarios del partido voten a su sucesor entre los dos aspirantes, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha despedido como líder del PP con una intervención en el Congreso Extraordinario en el que ha asegurado que se aparta pero que no se va y que será "leal" a la formación política, en una alusión crítica a su predecesor, José María Aznar. "Me aparto, pero no me voy (...) Seguiré con vosotros aportando lo que se me pida por el bien del partido, lejos de los focos y de la primera línea pero siempre a disposición de todos. Seré leal y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal", ha destacado antes de que todo el auditorio se pusiera en pie.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que cede su cargo "con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes y la lealtad intacta" al PP, a todos los que lo forman y a su presidente. Con estas palabras ante el Congreso Extraordinario del PP para elegir al sucesor de Rajoy, la hasta ahora secretario general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado el Informe del COmité Ejecutivo Nacional del partido.

El Congreso Extraordinario del PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido ha comenzado con una cerrada ovación al hasta ahora presidente, con el aplauso en pie de los compromisarios. El responsable del comité organizador del Congreso, Luis de Grandes, ha alabado la labor de Rajoy de cuya marcha ha dicho que "ha sido más difícil de superar" que la moción de censura o "haber perdido" el Gobierno. "Nos duele en el alma", ha agregado ante un emocionado Rajoy que se ha puesto en pie.