Llegan las lenguas cooficiales al Congreso, y los pinganillos. Se acerca la investidura: al PP le faltan cuatro votos y Cuca Gamarra pide al resto del hemiciclo que "repiensen" su voto. Y más.
Los debates para admitir a trámite y debatir el cambio del reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales han sido las primeras sesiones donde hemos escuchado catalán, gallego y vasco. Pinganillos y traductores se han estrenado ya en el hemiciclo entre gestos airados por ejemplo de VOX, que abandonaron el hemiciclo, y detalles señalados como las breves interveciones de Borja Sémper, del PP, en euskera y autotraducidas.
El candidato a la investidura puede hablar por tiempo ilimitado y responder a los grupos parlamentarios uno a uno, si lo desea. Son algunas de las normas del debate que comenzará el martes a mediodía.
El PP reconoce que le faltan cuatro votos, después de cerrar su ronda de contactos con el PNV, pero no da por perdida la investidura: invita al resto a repensar su voto. Esquerra afirma que la amnistía ya está negociada con el PSOE, dentro del acuerdo para la mesa del Congreso, y Pedro Sánchez afirma que será "coherente" en su política con Cataluña. Feijóo se une en sus críticas a Sánchez a Felipe González y Alfonso Guerra.
En la semana en la que escuchamos las lenguas cooficiales en el Congreso y en la recta final de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, charlamos con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Al PP le faltan cuatro votos para conseguir una mayoría suficiente en la investidura y los populares no la dan por perdida.
El pleno del Congreso tramita el cambio del reglamento para poder utilizar las lenguas cooficiales en la cámara baja. Por primera vez se habla en catalán, euskera y gallego en el hemiciclo con traducción simultanea, con los diputados haciendo uso de los pinganillos: VOX abandona el pleno. La polémica sobre la amnistía: ERC la da por negociada cuando se pusieron de acuerdo con PSOE y Sumar en la configuración de la mesa del Congreso. Pedro Sánchez no desmiente desde Nueva York. Críticas de los veteranos del PSOE. Recta final de Feijóo hacia su investidura: le faltan cuatro votos y algunos dirigentes populares creen que otros grupos podrían cambiar su voto, y les acusan de animar al transfuguismo. Entrevista con Cuca Gamarra, secretaria general del PP: las lenguas, la amnistía y cómo afronta el PP el debate de investidura. Mesa y portavoces en el Senado, con todos los grupos ya configurados. Reunión de la COSAC en el Senado: apoyo a Ucrania. Charlamos con la reponsable del comité de integración de Ucrania en la Unión Europea, Ivanna Klympush. Juan Ramón Amores es el primer senador con ELA, y también alcalde socialista de La Roda (Albacete). La Menorca Talayótica protegida por la UNESCO. La India cambia su parlamento. Y más.
La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria Cuca Gamarra no da por perdida la investidura de Alberto Núñez Feijóo que se debatirá la próxima semana en el Congreso. El PP tiene el apoyo de VOX, CC y UPN, y está a cuatro votos de la mayoría. Gamarra cree que hay tiempo de atraer a diputados que quieran evitar una ley de amnistía.
- La secretaria general del PP cree que "la investidura de Feijóo es más necesaria que nunca"
- "En mi país nadie va a obligarme a ponerme pinganillo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!"
El alcade de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha apelado también a los diputados de cualquier formación a que voten a favor de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha recordado que todos tienen "un mandato imperativo" y que deberían votar de acuerdo al "interés general". En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que a España "no le conviene" un presidente como Pedro Sánchez, que va a dar la amnitía a los independentistas.
FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto. Jesús Hellín / Europa Press
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado a diputados socialistas y a cualquiera de otros partidos a que "reconsideren su posición" y apoyen la investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de la próxima semana. En declaraciones a TVE, la 'número 2' del PP ha apuntado que hacerlo "merece la pena".
FOTO: Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press
“Calificar de karaoke a nuestras lenguas cooficiales, me parece una auténtica falta de respeto por parte del señor Feijóo”, ha señalado en el 24 Horas de RNE José Manuel Albares, ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha querido resaltar además que “las lenguas sirven para dialogar y acercar posturas”. Albares ha explicado también la propuesta que llevó España al Parlamento Europeo en defensa del uso de las lenguas cooficiales, remarcando que “no se produjo ningún veto”, algo que considera especialmente relevante teniendo en cuenta que es necesaria la aprobación unánime para poder llevarlo adelante, e indica que “España se compromete a correr con el coste de la introducción de las lenguas cooficiales”, cosa que, explica, se viene haciendo desde 2005 en los arreglos administrativos con Europa.
El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos.
Jorge Pueyo, diputado de Sumar por Zaragoza, muestra, en el 24 horas de RNE, su emoción por al poder hablar en el Congreso en su lengua materna, el aragonés. Pueyo dice que"tanto el aragonés como el asturiano son lenguas propias, reconocidas por los estatutos de autonomías, pero lamentablemente no son cooficiales". Sobre las reuniones que ha tenido su partido con Puigdemont, el diputado de Sumar es tajante: "Las conversaciones que hemos tenido con Puigdemonto las hemos hecho de cara al público, mientras que otros las hacen en privado".
- Feijóo carga contra "el primer pago" de Sánchez a los independentistas y alerta sobre la amnistía
- El PSOE critica las "contradicciones" del PP y le recuerda sus pactos con la antigua CiU
El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. Lo han permitido los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC (junto con el de una diputada del PP, que se ha equivocado), frente a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es un "una cesión sin precedentes" y un "pago" del PSOE a los independentistas y critica que el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hable en "abiertamente" de una "amnistía a favor de todos los que delinquieron contra la Democracia". "No es el Sánchez que dijo en campaña electoral que la amnistía no cabe en la Constitución", ha señalado en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El PP y Vox han cargado este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se espera que se dé el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria. El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha defendido la enmienda registrada por el Grupo Popular a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso y ha lanzado un duro discurso contra el PSOE. La portavoz de Vox, María José Rodríguez, ha acusado a Sánchez y a sus socios de "practicar en España el apartheid lingüístico prohibiendo a los padres educar a sus hijos en español". El diputado del PSC Marc Lamuà ha sido el encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
Foto: Europa Press/Eduardo Parra.
En el PP, hay malestar con Borja Sémper por utilizar este marts el euskera en su intervención en el Congreso. Desde la dirección del partido le respaldan. Este miércoles, PP y Vox han anunciado enmienda a la totalidad al uso de las lenguas cooficiales en la cámara baja.
Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- Exige también saber cuánto cuesta la reforma lingüística en la Cámara Baja
- El PP va a presentar también una enmienda a la totalidad
El diputado del PP Borja Sémper ha asegurado este miércoles que la dirección del partido ya sabía que diría alguna frase en euskera en el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y sigue pensando que fue una "buena idea" a pesar de algunas críticas de compañeros de bancada. En una entrevista en Onda Cero, ha admitido haber recibido comentarios desfavorables de compañeros de bancada que no entendieron ni compartieron su intervención, después de haber asegurado un día antes que su grupo no iba a usar las lenguas cooficiales porque "no iban a hacer el canelo". Pero ha dicho que asume con "normalidad" las críticas dentro de un partido que "no es una secta" y "no expulsa" a quienes no piensan igual. "No somos el PSOE", ha recalcado.
FOTO: Borja Sémper, durante su intervención en el pleno del Congreso de este martes. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
- Sémper defiende su uso simbólico del euskera ante el malestar en sus propias filas
- "En los partidos hay diferencias y no pasa nada. Esto no es el PSOE", dice el vasco