Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Más de dos mil españoles están encarcelados en países extranjeros en prisiones con graves problemas de higiene, sanidad y seguridad. Una ONG  trabaja para mejorar sus condiciones y agilizar sus traslados a España, y el Congreso ha aprobado una iniciativa para su impulso.

 El último pleno europeo, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, los fotógrafos del Congreso, presos españoles en el extranjero...

 Debatimos sobre la consulta soberanista catalana y el rechazo que ha sufrido en el Congreso con Montserrat Surroca (CiU), Dolores Montserrat (PP), Albert Soler (PSOE) y Joan Josep Nuet (Izquierda Plural).

La secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles la designación de Miguel Arias Cañete  como candidato del partido a las elecciones europeas del 25 de mayo. El ministro de Agricultura ha recibido la noticia en su escaño del Congreso, durante la sesión de control. Sus compañeros de bancada y el propio presidente del Gobierno han sido los primeros en felicitarle públicamente.  La elección de Arias Cañete obliga a una remodelación del Consejo de Ministros. La propuesta de la dirección del partido aún tiene que ser ratificado este jueves por el Comité Federal del PP.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no ver la "realidad social" que están provocando sus políticas. Rubalcaba, que ha preguntado a Rajoy en la sesión de control del Gobierno si compartía las críticas de su ministro Cristóbal Montoro sobre los datos de pobreza de Cáritas, ha afirmado que las desigualdades no son "efectos colaterales" de sus políticas, sino que es "la política del señor Rajoy la que crea desigualdad en España".

Mariano Rajoy ha respondido a Rubalcaba que no tiene "autoridad moral" para hablar de desigualdad porque, en su opinión, la "realidad social" son los más de tres millones de parados que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy ha defendido que son las políticas del PP las que han conseguido "darle la vuelta a la situación" que dejaron los socialitas y que el PSOE debería estar contento por ello. "Ya está bien, señor Pérez Rubalcaba", ha concluido Rajoy (9/04/2014)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la reecaudación tributaria aumentó más de un 6% en el primer trimestre. Durante su intervención en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo, el jefe del ejecutivo ha aludido también a otros datos positivos como la evolución de la prima de riesgo, la retribución del bono español a diez años, el aumento de la recaudación tributaria, de las exportaciones y de la inversión extranjera, o lo signos positivos del crédito bancario.

El Congreso ha rechazado con el 86 % de los votos ceder las competencias a la Generalitat para celebrar la consulta soberanista. El debate ha durado siete horas. El Presidente del Gobierno ha insistido en que la consulta no cabe en la Constitución, porque "la Soberanía Nacional" corresponde a todos los españoles. Los diputados enviados por el Parlamento Catalán han dicho que, tras al "portazo" del Congreso, buscarán otras vías para celebrar el referéndum.