Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de IU, Alberto Garzón, ha explicado en Los Desayunos de TVE que su partido pedirá la dimisión de Rajoy en el próximo debate del estado de la nación por los casos de corrupción y por incumplimiento de programa electoral.

Para Garzón, la corrupción en el Gobierno está acreditada "a través del caso de la ministra de Sanidad aunque sea de forma indirecta".

Asimismo, cree el PP ha incumplido promesas electorales y "ha engañado a sus votantes" por eso la petición de dimisión y de adelanto electoral está justificada.

"No es el debate del estado de la nación es el debate de la corrupción", ha asegurado.

El miércoles se celebra el vigesimo tercer debate sobre el estado de la nación, el primero para Mariano Rajoy como presidente. Según fuentes de Moncloa, lleva días preparando su discurso y aprovechará el debate para hacer anuncios concretos: un paquete de medidas para estimular la economía y propuestas para luchar contra la corrupción. También es el primer debate de Rubalcaba como líder del principal partido de la oposición. Fuentes socialistas confirman que insitirá en un gran acuerdo por el empleo, en medidas contra la corrupción y pedirá una reforma constitucional para avanzar en el estado autonómico.

Conocemos mejor al nuevo portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, el diputado por Bizkaia Aitor Esteban.

La sesión de control se han sucedido las peticiones de dimisión a Rajoy, y a los ministros Montoro y Mato. También se ha hablado de transparencia en los sueldos e ingresos de los diputados.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha defendido la decisión de la junta de portavoces del Congreso, aprobada con los çunicos votos favorables del PP, para incluir la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la última cumbre europea en el debate sobre ele stado de la nación.

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP han acordado solicitar la tramitación por la vía de urgencia de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago y la paralización de desahucios admitida ayer a trámite por el Pleno del Congreso, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Las fuentes consultadas indican que el grupo socialista ha planteado al PP esta posibilidad después de que ayer modificara el sentido de su voto y finalmente apoyara la aceptación de la ILP.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido en el Congreso la dimisión del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ha sido durante una interpelación sobre el proceso de amnistía fiscal. Cristóbal Montoro ha desvelado que de los 21 imputados en la trama Gürtel, solo uno se acogió a la regularización extraordinaria de sus cuentas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha revelado en el Congreso que uno de los 21 imputados en a trama Gürtel se acogió al proceso extraordinario de regularización fiscal, por una cuantía de menos de 3.500 euros, y otros siete presentaron declaración complementaria, la mayoría antes de que se pusiera en marcha la llamada amnistía fiscal. Montoro ofreció estos datos ante el Pleno del Congreso ante la petición de la Auiencia Nacional para saber, de entre una lista de 21 personas físicas y jurídicas implicadas en la red Gürtel, quienes se habían acogido a la amnistía fiscal. La respuesta de Hacienda ya está en los tribunales y, por ello, el ministro ha adelantado algunos datos: De las 21, "sólo una" se acogió al procedimiento extraordinario y, aunque a dicho no poder dar el nombre, ha detallado que fue a través de una declaración por menos de 3.500 euros, con una cuota liquidada de 350 euros. Además, otros siete presentaron regularizaciones ordinarias mediante 37 declaraciones complementarias fuera de plazo, pero todas antes del inicio de la amnistía fiscal salvo dos