Enlaces accesibilidad

Siete imputados en el 'caso Gürtel' regularizaron casi 10 millones de euros entre 2008 y 2012

  • Lo hicieron a través de declaraciones complementarias, según Hacienda
  • Hacienda remite al juez la información requerida sobre 21 de los imputados
  • Uno de ellos, el constructor Fernando Martín, solicitó la amnistía fiscal
  • Se sumaría al empresario García Pozuelo y al propio Luis Bárcenas

Por
Siete imputados en el 'caso Gürtel' regularizaron casi 10 millones de euros entre 2008 y 2012

La Agencia Tributaria ha comunicado al instructor del caso Gürtel, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que siete imputados en la presunta trama de corrupción regularizaron 9,81 millones de euros a través de declaraciones complementarias -aquellas presentadas fuera de plazo- entre los años 2008 y 2012, según el informe que Hacienda ha remitido al juzgado. Entre ellos, figuran el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y el exdiputado regional Alfonso Bosch.

Según este mismo documento, dos de los imputados, los constructores Fernando Martín Álvarez y Alfonso García Pozuelo, se acogieron además a la llamada amnistía fiscal de 2012, una regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno el pasado año para hacer aflorar dinero negro, informan Servimedia y Europa Press. Aunque la novedad es lo de Fernando Martín porque García Pozuelo ya lo había reconocido.

La Agencia Tributaria ha enviado este informe al juez, con fecha del 12 de febrero, después de que el magistrado preguntara la semana pasada a Hacienda si el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y otros 20 imputados en esta causa se habían acogido a la amnistía fiscal a raíz de que García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, hubiera reconocido ante la Audiencia Nacional que sí lo hizo.

Este mismo miércoles por la mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso de los Diputados sin dar ningún nombre que a esta regularización extraordinaria de 2012 solo se había acogido uno de los 21 imputados por los que preguntó el juez.

Según explican a RTVE.es fuentes ministeriales, Montoro se ha referido solo a la información que la Agencia Tributaria ha recabado sobre esta lista en la que estaba Fernando Martín, pero en la que no aparecía García Pozuelo, que según el informe remitido al juez también se habría acogido la amnistía fiscal aunque este detalle ya se conocía.

A estos dos imputados en Gürtel que solicitaron la amnistía fiscal habría que sumar el caso del extesorero del PP. Luis Bárcenas presentó documentación ante la Audiencia Nacional para probar que habría regularizado 11 millones de euros, y tampoco estaba en el listado de los 21 por los que preguntó el juez.

Cerca de 10 millones regularizados

Los siete imputados que presentaron declaraciones complementarias para regularizar los cerca de 10 millones de euros entre 2008 y 2012 son: el exconsejero de Deportes de Madrid y exdiputado de la Asamblea Alberto López Viejo y el también exdiputado regional Alfonso Bosch, así como los empresarios Fernando Martín ÁlvarezManuel SalinasArmando MayoJosé Luis Ulibarri -a través de la empresa Begar- y José Ramón Blanco Balín. Este último aparece en el informe de la Agencia Tributaria aunque no estaba en la lista de los 21 por los que preguntó el juez.

El grueso del dinero B regularizado por los siete imputados del informe (9,72 millones) corresponde a declaraciones entre 2008 y 2011, antes de la aprobación de esta amnistía por el Gobierno del PP, mientras que dos de ellos (López Viejo y Begar S.A.) regularizaron en 2012 otros 82.658 euros por la vía ordinaria, según Efe.

Por la vía extraordinaria, la de la amnistía fiscal, el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, regularizó 3.420 euros y pagó un 10% a Hacienda (342). El empresario imputado en Gürtel ha desmentido "tajantemente" que la regularización fiscal tenga "cualquier vinculación" con la trama, informa Europa Press.

Manuel Salinas regularizó 7,5 millones de los casi 10

Entre los imputados que han regularizado dinero fuera de plazo a través de la presentación de declaraciones complementarias destaca el caso del empresario Manuel Salinas. Este imputado de Gürtel por cohecho afloró un total de 7.503.059 euros (6.556.167 euros de IRPF y 946.892 euros de impuesto sobre el patrimonio) entre 2008 y 2011.

Salinas está acusado de haber pagado a través de una cuenta en Mónaco junto a otros empresarios hasta 12 millones de euros al 'cerebro' de la trama, Francisco Correa, para la adjudicación de una operación urbanística en Arganda del Rey (Madrid), informa Servimedia.

En esta operación también habría participado el empresario Armando Mayo, quien también aparece en la documentación de la Agencia Tributaria, en la que se refleja regularizó un total de 1.359.019 euros.

El empresario José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol-YPF y que está considerado el 'cerebro' financiero de la trama de corrupción, afloró un total de 504.743 euros; mientras que José Luis Ulibarri, a través de su empresa Begar  S.A., regularizó 430.000 euros.

Los exdiputados autonómicos Alberto López Viejo y Alfonso Bosch declararon de forma complementaria al fisco 4.722 y 3.111 euros, respectivamente. Por último, el empresario Fernando Martín, además de acogerse a la amnistía fiscal, presentó una declaración complementaria para tributar 3.259 euros en el año 2010.