Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE revisará las relaciones con el PSC, que esta tarde, por primera vez, votará diferente en el Congreso. Los socialistas catalanes se saltarán la disciplina de voto para apoyar una propuesta de CIU sobre el derecho a decidir, aunque Carme Chacón ya ha dicho que no votará a favor. Rubalcaba ha anunciado un cambio en las reglas de juego.

Los 14 diputados del PSC en el Congreso tienen previsto votar hoy a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

Las direcciones de ambos partidos negocian desde ayer una fórmula que dé satisfacción a todos, en un diálogo que encabezan los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro.

Todos los grupos políticos presentan sus propuestas de resolución sobre el Debate del Estado de la Nación que se votarán la proxima semana, un paso con el que concluye todo el proceso.

Las propuestas de la oposición suponen una enmienda a la totalidad a la politica que ha desarrollado hasta ahora el Gobierno y plantea otra manera de dirigir el país. El Partido Popular ha presentado un bloque de medidas contra la corrupción que con toda probabilidad saldrá adelante.

Lourdes Lopez Nieto, profesora de Ciencia Politica de la UNED.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha sido el encargado de hacer balance sobre el primer debate del estado de la nación de Mariano Rajoy como presidente. Hernando ha asegurado que cuando un gobierno tiene que decir que está "fuerte" da la impresión de que lo que le pasa es que está débil. El dirigente socialista ha afirmado que el hecho de que no vaya a haber un cambio de rumbo supondrá que dentro de un año haya "más recesión más desempleo y más desigualdad". Por su parte del portavoz del IU, Cayo Lara, ha concluido que España "va peor que hace 14 meses" y que dentro de esa España hay una a la "que le va muy mal, que es la España de la gente corriente". En frente, asegura, está la España de "la que le va tan mal" que es la de la "oligarquía y los defraudadores".

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, integrada en el Grupo Mixto, ha afirmado en su intervención en el debate sobre el estado de la nación que la corrupción no es un problema que se termina haciendo limpieza. La parlamentaria navarra asegura que no se trata de "regenerar la política", sino "limpiarla de quienes la utilizan para sus intereses personales, con nombre y apellidos". Asimismo, ha dicho que ha echado en falta en este debate sobre el estado de la nación y, particularmente del Gobierno, "un homenaje a la víctimas de un sistema que no ha sabido ayudarles". en el caso de los desahucios.

El PNV ha pedido al presidente del Gobierno que dé pasos para conseguir la "pacificación y reconciliación en el País Vasco, una vez que la banda terrorista ETA ha dejado de atentar a lo que Mariano Rajoy ha respondido: "Lo importante es que ETA anuncie su disolución definitiva". "Hay que andar y hay que ser sensible. Hay que procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación", ha dicho en el debate sobre el estado de la nación el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, quien ha mostrado la disposición al diálogo con el Gobierno para lograr "amplios acuerdos" para la sociedad vasca y española.

Rajoy defiende las reformas y los recortes: "Las circunstancias obligan". Rubalcaba acusa al presidente: "Lo que está pasando es culpa suya". PSOE e Izquierda Plural piden a Mariano Rajoy que dimita. Desde CiU se solicita no dar la espalda a la voluntad del pueblo catalán.

  • El debate entre Rajoy y Rubalcaba tiene a la corrupción como telón de fondo
  • Rajoy defiende las reformas y los recortes: “Las circunstancias obligan”
  • Rubalcaba acusa al presidente: "Lo que está pasando es culpa suya”
  • PSOE e Izquierda Plural piden a Mariano Rajoy que dimita
  • Desde CiU se solicita no dar la espalda a la voluntad del pueblo catalán
  • Rosa Díez pide disolver las Cortes y abrir un proceso  constituyente

La portavoz de Unión Progreso y Democracia UPyD, Rosa Díez, ha pedido la reforma de la Constitución para garantizar el cumplimiento básico de los derechos de los ciudadanos, una petición que se suma así a la realizada por el PSOE en este debate sobre el estado de la nación.

Díez ha defendido convencida ante el Congreso de los Diputados la necesidad de "refundar del Estado si queremos garantizar la igualdad y libertad de todos los españoles". El verdadero problema, ha añadido es un modelo "injusto, improductivo que no responde a las necesidades de la ciudadanía".