Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía de este lunes y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas.

Unas 400.000 personas están atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, aliado de Rusia, ha afirmado que la ciudad podría resistir aún una semana.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

El presidente de Ucrania, Valodímir Zelenski, se ha dirigido este domingo por videoconferencia al parlamento israelí, país que intenta mediar en el conflicto gracias a sus buenas relaciones con las dos partes. Zelenski ha comparado la persecución a los judíos perpetrada por los nazis en la II Guerra Mundial con la actuación de los rusos en este enfrentamiento.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Varias personas siguen el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de una pantalla en la ciudad israelí de Tel Aviv. JACK GUEZ / AFP.

El ayuntamiento de Mariúpol (sureste de Ucrania) denunció el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo había hecho el presidente Volodomir Zelensky en su alocución nocturna. "El sitio de Mariupol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra", dijo Zelensky.

Las autoridades de Mariúpol denuncian un nuevo ataque de las tropas rusas en la ciudad, contra una escuela de arte en la que se encontraban refugiadas 400 personas.  El Ayuntamiento de Mariúpol señala en un comunicado que el edificio ha quedado destruido y que los civiles están bajo los escombros, pero se desconoce por el momento el número de víctimas.

El presidente ucraniano Zelenski ha acusado esta madrugada a los rusos de cometer crímenes de guerra: "El bloqueo de Mariúpol pasará a la historia de la responsabilidad por crímenes de guerra. Lo que los ocupantes le hicieron a una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”, ha expresado.

En Ucrania, siguen los ataques de las tropas rusas, que hoy ha confirmado el uso por primera vez de misiles hipersónicos Khinzal.  Con ellos pretende destruir arsenal militar con armas y municiones que Ucrania tiene en el subsuelo.  Se trata del primer ataque con este tipo de armamento de gran precisión, que elude las defensas antiaéreasUcrania "ha perdido temporalmente" el acceso al mar de Azov, al hacerse los rusos con el control total del puerto de Mariúpol. Zelensky acusa a las tropas rusas de impedir que llegue la ayuda humanitaria a la población.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Leópolis

La Guerra en Ucrania también ha afectado a los niños que permanecen en los orfanatos. A uno de estos centros, situado en Leópolis, ciudad situada en el oeste del país en la frontera con Polonia, y considerada hasta ahora un lugar a salvo de los bombardeos, llegan cada día numerosos menores procedentes de todo el territorio.

Hay niños desde los 2 años hasta los 15. Muchos están a cargo de instituciones del Estado por abuso, abandono o extrema pobreza. "A otros, incluso sus propios padres, los han dejado aquí para que estén protegidos durante la guerra", cuenta Silvana, la directora del orfanato de Leópolis. Decenas de niños han sido desalojados de instituciones de acogida desde que arrancó la invasión, al encontrarse en ciudades en riesgo.

La capital cultural de Ucrania también se ha convertido en un lugar de paso hasta que los niños son trasladados a otros países y sus orfanatos se encuentran colapsados y faltos de recursos.