Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, en un nuevo ‘viernes de la ira’, anotamos otro suceso violento, el incendio de la tumba de José de Cisjordania, un lugar sagrado para los ultraortodoxos. El presidente palestino lo ha condenado pero las fuerzas de seguridad israelíes han prometido una respuesta. En Jeruralén, de momento domina la calma tensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes de urgencia para abordar la situación en Oriente Próximo. Desde principio de mes han muerto más de 30 palestinos y siete israelíes en enfrentamientos en las calles. Este jueves ha sido el primer día sin muertos en una semana. La tensión podría repuntar este viernes por la convocatoria de un nuevo día de la ira (16/10/15).

Comienza un nuevo "viernes de la ira" convocado por los palestinos que podría aumentar aún más entre las partes en Jerusalén. A esta hora ya se están produciendo incidentes en Cisjordania. Con todo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá una reunión para abordar la situación en la zona.

Continúan los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Oriente Próximo a pesar de las nuevas medidas de control. En los últimos ataques han muerto otros dos palestinos, por lo que ya son 32 fallecidos desde la escalada de violencia desatada a principios de mes. En ese tiempo también han muerto siete israelíes. Mientras Israel y Palestina cruzan acusaciones, Estados Unidos podría estar preparando una cumbre para la paz (15/10/15).

El despliegue de las fuerzas de seguridad es una de las medidas de urgencia que ayer decretó el gobierno de Netanyahu tras dos semanas de violencia. Y su presencia, ha contribuido a que, hoy el día haya sido algo más tranquilo. Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Netanyahu y el incremento de la vigilancia, parecen estar dando sus frutos. Pese a los disturbios en Belén, a lo largo de la mañana de hoy.

Israel endurece su postura ante la escalada de violencia de las últimas dos semanas. Tras horas de reunión de urgencia, el gabinete de Benjamín Netanyahu ha aprobado varias medidas de represión contra los palestinos. Los barrios árabes de Jerusalén este van a ser acordonados, se desplegará al ejército en las principales carreteras del país y se refuerzan también las demoliciones de viviendas.

La oleada de violencia que sacude Israel y Palestina cumple dos semanas de ataques y disturbios, en medio de un impresionante despliegue de seguridad. Tanto es así, que Human Rights Watch ha condenado la decisión del Gobierno israelí de cerrar o rodear barrios palestinos de Jerusalén este. Esta organización internacional de defensa de derechos humanos dice que afectará a la libertad de movimiento de toda su población sin resolver un problema específico. El Gabinete de Seguridad se reúne esta mañana, pero ya se han adoptado una serie de medidas excepcionales, que se suman al ya impresionante despliegue en vigor (14/10/15).