Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha reunido este miércoles en Ginebra en una sesión especial para analizar la situación en Oriente Próximo a petición de los palestinos. La escalada de violencia que se vive en la región en las últimas semanas ha llevado a decir al presidente Mahmud Abás que la situación de los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén este, es ahora “la peor y más crítica” desde 1948, año de la creación del Estado de Israel. José Enrique Ruiz Doménec, historiador y catedrádtico en la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza la situación en la zona.

Continúa la escalada de tensión y violencia en Oriente Próximo. El ministerio de Salud palestino ha informado de unas cifras que indican la situación de la zona. Este organismos ha afirmado que desde primeros de octubre ha habido más de 7.000 heridos, más de 1.000 heridos y que las autoridades israelíe sno han devuelto 16 cuerpos de palestinos a sus familias.

  • Un palestino ha herido a un soldado con un cuchillo antes de ser abatido
  • En las protestas posteriores, ha fallecido un adolescente palestino
  • Otro palestino está crítico tras intentar apuñalar a un agente de seguridad
  • El domingo murió una joven palestina de 17 años, también en Hebrón
  • Netanyahu sopesa privar de residencia a los palestinos de Jerusalén

Comienza una nueva semana en Oriente Próximo con los ecos de la decisión que podría tomar el Gabinete de Seguridad israelí. Netanyahu estaría planteándose la posibilidad de cancelar los permisos de residencia de cerca de 80.000 palestinos residentes en Jerusalén este. Una medida que podría suscitar todavía más problemas en la zona y que llega en medio de una oleada de violencia que se ha saldado hasta el momento con la muerte de 56 palestinos y nueve israelíes.

En Berlín, se ha producido un maratón de reuniones para tratar de apaciguar la escalada de violencia en Oriente Próximo entre Israel y Palestina. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido varios encuentros esta mañana con el Gobierno alemán, con la jefa de la diplomacia europea y con el secretario de Estado de EE.UU., John Jerry, quien ha exigido el fin inmediato de los ataques entre ambos pueblos.