Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, a esta hora se están produciendo nuevos disturbios tras una mañana de tensa calma. En Hebrón y en los barrios árabes de Jerusalén es jornada de huelga general. El secretario general de Naciones Unidas continúa sus contactos para calmar la oleada de disturbios. Ban Ki-moon se ha reunido con el líder palestino Mahmoud Abás y le ha reclamado el fin inmediato de la violencia.

En Oriente Próximo, se espera otra jornada complicada, de nuevo con una huelga general en Hebrón y en barrios árabes de Jerusalén, convocada tras la violenta jornada de este martes (21/10/15).

  • Hasán Yusef, de 60 años, salió hace quince meses de prisión
  • Se le acusa de "alabar" e incitar los ataques de las últimas semanas
  • El Estado Islámico anima a los palestinos a continuar los ataques

Los territorios ocupados de Oriente Próximo van a vivir este martes un nuevo día de la ira después de que el ejército israelí arrestase esta madrugada a un líder de Hamás en Cisjordania, solo cuatro meses después de su salida de prisión. Se le acusa de instigar activamente e incitar al terrorismo. En paralelo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega a la región donde va a reunirse con líderes israelíes y palestinos, para tratar de frenar la espiral de violencia que se vive en la zona desde primeros de mes.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha rechazado durante su visita a España ha rechazado la propuesta francesa de desplegar fuerzas internacionales en la Explanada de las Mezquitas, para frenar la escalada de violencia. Según Kerry, Estados Unidos es contrario a la presencia de actores externos en el conflicto, y ha pedido a todas las partes "contención".

El secretario estadounidense, John Kerry, ha calificado este lunes de “insensata” la escalada de violencia que se registra en Oriente Próximo y ha confirmado que en los próximos días se va a reunir, por separado, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para tratar de reconducir la situación. Kerry reconoce que no alberga grandes esperanzas sobre esos contactos, aunque confía en que haya progresos, ya que todas las partes, ha dicho, desean el fin de la violencia, que se ha intensificado desde el pasado 1 de octubre. Ferrán Izquierdo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza lo que está ocurriendo en la zona.

Estados Unidos no es partidario de cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas ni de enviar actores externos. Lo ha dicho John Kerry en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, tras firmar un acuerdo para enviar a Estados Unidos la tierra contaminada de Palomares (19/10/15).

Después de visitar nuestro país, Kerry abre un nuevo capítulo diplomático para intentar evitar una escalada de la violencia en Israel y Palestina. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá primero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Alemania, y después en Oriente Próximo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Las conversaciones llegan tras 18 días de ataques. El último, en la estación de autobuses de la ciudad de Beersheva, en el que han perdido la vida tres personas y al menos 11 han resultado heridas (19/10/15).