Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos sobre cómo es la sociedad rusa actual y aquella que se crió en la época de la crisis económica de los 90 con José María Faraldo, historiador, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro " Sociedad Z: La Rusia de Vladimir Putin".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado un polígono militar en la región de Riazán, a unos 200km al sureste de Moscú, donde se entrenan algunos de los 300.000 mil reservistas llamados a movilizarse para combatir, si fuera necesario, en la invasión a Ucrania. Según las imágenes difundidas por la televisión rusa, Putin disparó con un fusil de francotirador semiautomático. Otra de sus abundantes demostraciones de fuerza con la que animar a la población rusa en general y en concreto, a los reservistas movilizados desde septiembre. Una decisión que fue mal recibida por muchos en Rusia y que provocó la huída del país, para evitar ser llamados a filas, de muchos rusos.

Rusia sigue bombardeando infraestructuras civiles. ¿Pueden estos ataques ser considerados crímenes de guerra? ¿Esto va a tener consecuencias en la Justicia? En Las Mañanas de RNE resolvemos estas dudas de la mano de Luis Moreno Ocampo, que fue el primer fiscal de la Corte Penal Internacional y autor del libro ‘Cuando el poder perdió el juicio’. Ha señalado que el principal crimen es iniciar una guerra y que una vez que se hace, desencadena producir crímenes de guerra y crímenes inhumanos. Moreno Ocampo insiste en que Ucrania nos da la oportunidad de evolucionar y buscar soluciones específicas para parar una guerra, pero que todavía “no estamos en ese punto.” Sobre juzgar estos ataques, el ex primer fiscal de la CPI, ha aclarado que Putin no tiene inmunidad frente a la CPI y que por tanto, podría ser procesado y ahí “el juego cambiaría.” El problema está en que “si se procesa, luego hay que articularlo con esfuerzos diplomáticos para que eso tenga impacto y esto normalmente no ocurre.”

Vladimir Putin decreta la ley marcial en los territorios anexionados en Ucrania. Lo analizamos con Frédéric Mertens, profesor y coordinador del grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia. Hablamos también sobre Italia, donde tras ganar las elecciones con relativa facilidad la coalición de derechas que lidera Giorgia Meloni está mostrando algunas grietas. Sobre ello charlamos con Pablo Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija. Yemen, Irán o Haití, y mucho más.

Al inicio de la invasión rusa de Ucrania, el hospital de Kupiansk fue clave para atender las bajas que se producían en el frente. Hace solo unos días un misil ruso destruía el edificio y dejó de funcionar. Además, en el ataque murió un médico y hubo decenas de heridos.

Ahora los enfermos se han trasladado a otro hospital más alejado del frente y acogen a decenas de soldados heridos. Dimitri es uno de los pacientes. Él se recupera de las heridas de metralla tras haber participado en la liberación del Limán, una de las grandes derrotas del ejército ruso y ahora está convencido de que también ganarán. "La ofensiva sigue y vamos a recuperar la capital", asegura a TVE, pero advierte: "seguimos necesitando más armas".

Como Dimitri, muchos de ellos de los pacientes que se encuentran en el hospital acaban de llegar del frente, donde es más complicado atenderles porque son hospitales que han sido bombardeados y faltan muchos recursos. Por eso están siendo trasladados a este centro médico de Dnipro, donde están no solo lidiando con las heridas físicas, sino también con las psicológicas, casi todos ellos ahora con estrés postraumático.

"Al principio vine mal y necesité asistencia psicológica", dice Alexander, herido en un ataque en Donetsk. Él cuenta que al principio le resultaba difícil borrar las imágenes de la guerra de su cabeza y de sus compañeros fallecidos. Ha visto morir a unos 20 en este centro. Nunca antes habían atendido a heridos de guerra, pero no solo tienen ahora ese reto, también se enfrentan a los problemas derivados de los cortes de luz.

Para no quedarse sin suministro cuentan con generadores de luz. "De momento tenemos generadores funcionando y otros de reserva", dice Dimitri, uno de los doctores de la planta donde han empezado a recibir dibujos que envían niños de la ciudad deseando que los soldados se recuperen y escribiendo la frase más coreada en esta guerra: ¡Gloria a Ucrania!

La evacuación de civiles ha comenzado en Jersón, la región limítrofe con la península de Crimea que controla parcialmente Moscú, según han confirmado las autoridades prorrusas. El general ruso Serguéi Surovikin, comandante de la "operación militar especial" -tal como se refiere Rusia a la invasión de su país vecino- en Ucrania, ha admitido que la situación es "tensa" debido a la contraofensiva ucraniana en el sur del país y ha asegurado que el Ejército se encargará de garantizar la evacuación segura de la población.

Entre 50.000 y 60.000 personas van a ser evacuadas de Jersón, a la margen izquierda del río Dniéper y se espera que la evacuación dure unos seis días, según ha asegurado el gobernador prorruso de la región, Vladimir Saldo, en la televisión pública rusa, según recoge la agencia estatal TASS.

La segunda edición del Telediario se ha trasladado este lunes a Kiev para narrar los acontecimientos casi ocho meses después de la guerra en Ucrania. TVE ha visitado la capital, que ha vuelto a ser atacada por drones, pero también otras zonas cercanas al frente de la guerra, como Kupiansk. También ha contado con los testimonios de dos refugiadas ucranianas y una rusa. Además, el programa analiza la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y las consecuencias a nivel geopolítico. [Sigue la última hora de la guerra en directo]

FOTO: RTVE