Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se dice que ya nadie habla aragonés, sin embargo, nuestro tema más escuchado es el que está en aragonés. Luis Chesus, guitarrista de Fongo, explica así el éxito de su única canción en lengua aragonesa: Luenga Religada.

En el primer episodio de "Un tubico con..." el podcast de "Raizalla!" dedicado a entrevistar a personalidades ligadas al aragonés, charlamos con Fongo. Originarios de Huesca, llevan más de 5 años defendiendo la cultura aragonesa a través de sus canciones y forman parte de una nueva escena musical que defiende las letras en aragonés. Ganaron el Premio a “Millor Canción en Luenga Autoctona 2020”, por su canción 'Luenga Religada'.

La carrera de esta banda formada por nueve integrantes arrancó en 2017. Han publicado tres discos y su sello personal es la defensa del territorio de Aragón y su patrimonio. Sus canciones mezclan estilos como el rap, el ska, el rock o el funk y el aragonés y el castellano se entremezclan en sus letras.

Forman parte de una nueva escena musical que defiende las letras en aragonés y que, según ellos, ha tenido un boom en los últimos años. Participaron en la 3ª edición de la iniciativa "O Zaguer Chilo", promovida por la asociación cultural Nogará-Religada, que consistía en la grabación de un disco para normalizar la lengua aragonesa.

Conocemos el Hyperpop, una corriente musical que triunfa entre los jóvenes. La música electrónica, sus ritmos acelerados y unas letras libres de prejuicios convierten sus conciertos en toda una fiesta. El artista aragonés Slappy Av es uno de los artistas más escuchados del género en nuestro país. También hablamos con Sergio Falces, periodista musical y Samuel Burillo, productor.

Certamen Internacional Guitarra Clásica Andrés Segovia. Andrés Segovia fue nuestro guitarrista más internacional, aclamado y reconocido en todo el mundo y solicitado por los más importantes auditorios y salas de conciertos. En los años 60, el maestro eligió La Herradura, un rincón del litoral granadino, para construir su casa. Allí descansaba tras sus grandes giras internacionales y podía dedicarse al estudio de la guitarra, sentado frente al mar. En homenaje a Andrés Segovia, y bajo su inspiración se creó el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia.

Revive el tercer concierto del Euroclub. Sobre el escenario de la Plaza del Tecnhoito se han subido artistas eurovisivos y del Benidorm Fest como Rosa López, Gonzalo Hermida, Sharonne y Blanca Paloma. También han estado presentes los participantes del Benidorm Fest 2024.

Jorge Ruiz, vocalista y líder de Maldita Nerea, ha visitado los estudios de Radio Nacional en esta noche de reyes para presentarnos “Manual para seres maravillosos”, su nuevo disco, y para recordar otras canciones míticas de su discografía como “Hecho con tus sueños”, su himno navideño.

Dentro del nuevo disco, hay una canción muy especial para Jorge. En ‘Inevitable’ no canta solo, también participa su hija Mía. “Me imaginé un temario sobre el ser humano y el tema uno era el amor. Uno de esos seres donde cuesta poco ver que el amor es muy puro son los niños”.

El vocalista de Maldita Nerea es consciente de que sus canciones son la banda sonora de toda una generación, sobre todo ‘El secreto de las tortugas’. “Con esta canción todo el mundo tiene ganas de volar, de improvisar un guión definitivo”.