Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas del incendio de Valencia durante su discurso en la cena de gala del Mobile World Congress de Barcelona y ha anunciado que el lunes viajará junto a la reina para acompañar a las víctimas del siniestro. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", ha señalado.

FOTO: EFE/ Enric Fontcuberta

Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han guardado un minuto de silencio en la Plaza de la Iglesia en memoria de los los diez fallecidos en el siniestro. En cuanto a los edificios, los vecinos empiezan a poder sacar sus vehículos del garaje, mientras siguen las labores de limpieza y retirada de restos de los alrededores. El Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto una 'ventanilla única' en el edificio de La Tabacalera para ayudar a los afectados. Foto: EFE/Manuel Bruque

Los inquilinos de los dos edificios incendiados el jueves en Valencia crearán una asociación propia de damnificados para canalizar sus demandas. En el informativo '24 Horas' hablamos con su portavoz, Nancy Kawham, que nos cuenta que "como inquilinos nos hemos visto un poco desamparados". "Entiendo que los propietarios tienen un gran problema, pero damnificados somos ambas partes, los daños son tanto para un inquilino como para un propietario", nos cuenta. Kawham agradece la ayuda tanto del Ayuntamiento como de los bomberos, policías y la prensa, y asegura que, aunque hayan perdido todo lo material, "la vida nos ha dado, por suerte, una oportunidad más".

Poner nombre y apellidos a los fallecidos. En eso trabaja ahora el Instituto de Medicina Legal de Valencia. Se han tomado muestras de ADN que están siendo cotejadas en el laboratorio. Los bomberos han insistido en que siguieron el protocolo. En el edificio siniestrado sigue trabajando la policía científica, con la ayuda de un retén de bomberos para sofocar pequeñas reactivaciones.

El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado 131 viviendas gratuitas de carácter temporal para los afectados por el incendio de un edificio en Valencia. En estos momentos, la mayoría se aloja en casas de familiares, segundas residencias o en hoteles. Mientras tanto, siguen pagando las facturas de los pisos como las hipotecas. Una de las prioridades ahora es tramitar las ayudas y las compensaciones de los seguros. Foto: EFE/Ana Escobar

Continúa la investigación sobre las causas del incendio de Valencia y si los materiales que revestían el edificio han tenido algo que ver en la rápida propagación de las llamas. Según los expertos, no tiene porqué haber un registro de los materiales que se utilizaron, ya que hasta 2006, un año después de que empezaran a construirse estos bloques, no era obligatorio tener un "libro del edificio". Este hecho podría dificultar las pesquisas y alargarlas. Foto: EFE/Manuel Bruque

Ante la impotencia, el dolor y la desolación de unos residentes que lo han perdido todo en el incendio de Campanar, la vecindad se ha volcado de lleno con ellos. Desde la primera voz de alarma, asociaciones como Valientes se han puesto manos a la obra para recoger comida, ropa, medicamentos y productos de primera necesidad. Este centro, ahora el foco principal de organización y recogida, se han ido sumando voluntarios de todas las edades para poder organizar, guardar y trasladar los paquetes. Los taxistas y otros colectivos también se han unido a la oleada de solidaridad para transportar los paquetes a diversos puntos de la ciudad. Además, tiendas de alimentación, gimnasios o bares tampoco han querido quedarse atrás, aportando su grano da arena. 

A las once la mañana, los bomberos han podido revisar planta por planta el edificio consumido por las llamas este jueves en Valencia. El balance de víctimas ha ido aumentando a medida que pasaban las horas, entre ellas un matrimonio y sus dos hijos pequeños. Los bomberos aguantaron dentro del inmueble más de lo marcado por los protocolos, pero a causa de la rápida propagación de las llamas no consiguieron llegar a todas las plantas. Mientras, los vecinos, familiares y conocidos de las víctimas fallecidas continúan consternados ante el suceso. Al lugar se han desplazado cuatro equipos de forenses y 24 psicólogos con el objetivo de acompañar a los afectados durante el duelo. Por el momento, la Policía Científica ha confirmado el fallecimiento de 9 personas.

El devastador incendio en un complejo de viviendas del barrio de Campanar, en Valencia, ha dejado diez muertos. Aunque todavía se investigan las causas del mismo, las miradas se centran ahora en saber qué pudo pasar para que las llamas se propagaran tan rápido en un edificio construido a principios de los 2000. Todo apunta al revestimiento de la fachada, compuesto por elementos sostenibles pero altamente combustibles. Pero, ¿qué dice la ley? ¿Se pueden construir viviendas con este tipo de materiales? ¿Cómo se puede evitar que algo así vuelva a pasar?