El vídeo del autobús de la UME que atraviesa las llamas del incendio de Bejís en Castellón es cierto
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Hui és notícia a la Comunitat Valenciana:
- L'incendi de Begís està estabilitzat després de cremar 19.000 hectàrees.
- Un jove de 24 anys, d'Almansa, ha mort a Vallada xafat per un bou.
- El Villarreal es líder de primera divisió, després d'imposar-se a l'Atlètic de Madrid per 0 a 2 en el Wanda Metropolitano.
Nos acercamos hasta las localidades afectadas por el incendio de Bejís para ver cómo llevan la vuelta a la normalidad tras volver a sus casas este fin de semana. Toca hacer balance de daños y arreglar los servicios básicos esenciales dañados por el fuego.
Hoy se cumple justo una semana del inicio del incendio de Bejís. Una semana muy larga en la que se han vivido momentos muy duros. Recordamos con la ayuda de sus sonidos cómo han sido estos días.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la zona del incendio de Begís y anuncia que las comarcas afectadas por los últimos grandes incendios será declaradas mañana por el Consejo de Ministros zona catastrófica. Visitamos algunos de los municipios afectados para ver cómo está siendo la vuelta a la normalidad de sus habitantes. Suceso tren, Pedro Sánchez pide dejarlo fuera de la lucha partidista. El PP cree que hubo descordinación entre las administraciones y pide información al Consell. Los sindicatos ferroviarios defienden la actuación de la maquinista. Y al margen de los incendios hablamos de los sucesos ocurridos este fin de semana en los festejos taurinos de la Comunitat, el más grave la muerte de un joven en Vallada.
El incendio declarado en la zona de la Vall d Ebo está ya controlado y los bomberos siguen trabajando en la zona para extinguirlo por completo
´
Con más de 12 mil hectáreas calcinadas, el fuego ha causado importantes destrozos en la masa forestal, que tardará décadas en recuperarse
Las organizaciones agrarias advierten que el fuego se propagó por el abandono de la actividad agrícola y reclaman a las administraciones central y autonómica una reacción urgente para salvar al medio rural
Después de casi una semana se ha logradoestabilizar el incendio de Bejís, en Castellón, que ha calcinado cerca de 20.000 hectáreas y ha obligado a realojar a casi 3.000 vecinos. Una estabilización que no significa que se haya controlado, recuerda en Las mañanas de RNE Las mañanas de RNE la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo. "No podemos bajar la guardia", afirma, pues hay que controlar que no se reavive ninguno de los frentes. Este incendio se ha sumado a otros en el territorio y han convertido a la comunidad en una de las más afectadas. "Han sido unos días terribles", dice la consejera, aunque en este momento "podemos respirar".
Bravo anuncia que el próximo lunes van a aprobar un plan integral para la recuperación forestal y económica de las zonas afectadas. "Vamos a poner en marcha medidas para que toda esta zona pueda recuperarse y no les vamos a dejar solos", señala. "Una vez se de por extinguido vamos a seguir incentivando el turismo rural, que era la fuente de riqueza más importante de todos estos pueblos afectados", acaba diciendo.
Sobre la no suspensión de la actividad del tren en Bejís que se metió en una lengua de fuego, afirma la consejera que están pendientes del informe "para saber qué pasó" pero recuerda que las decisiones en ese momento se tomaron rápidamente porque el viento cambió en poco tiempo y obligó a cambiar la estrategia en pocos minutos. En referencia a la petición de la oposición de comparecer para dar explicaciones sobre las actuaciones, afirma que está dispuesta "a dar la cara siempre", pero pide esperar a la resolución del puesto de mando avanzado.
Los vecinos que continuaban evacuados por el avance del incendio de Bejís han podido volver a sus casas tras quedar estabilizado el fuego. A su regreso se han encontrado con un paisaje devastado. Ahora hacen balance de los daños.
Foto: Una casa quemada en Torás (REUTERS/Lorena Sopena)
El incendio forestal declarado el lunes en Bejís, en la provincia de Castellón, ha quedado estabilizado en la tarde de este domingo tras quemar unas 20.000 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/Biel Aliño.
El incendio forestal de Bejís, en Castellón, ha devorado casi 20.000 hectáreas y ha expulsado de sus casas a alrededor de 1.500 vecinos de pueblos y pedanías circundantes. Tras seis días de batalla contra el fuego y una evolución favorable, los habitantes de Bejís, Torás, Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla han podido acceder a sus hogares, en una vuelta escalonada ante el riesgo de rebrotes este fin de semana.
Siete días después, el incendio de Castellón da señales positivas. Podría quedar estabilizado en las próximas horas. La situación permite, además, que los vecinos que aún no habían podido volver a sus casas, lo hagan este domingo.
FOTO: Equipos de extinción trabajan en el incendio de Bejís. REUTERS/Lorena Sopena
En Bejís, los vecinos de los pueblos de Teresa, Andilla y Sacañet pueden ya volver a sus casas. Lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del puesto de Mando. Puig también se ha mostrado optimista sobre la evolución del incendio que está en vías de estabilización. También ha confirmado que el incendio de Vall d´Ebo, en Alicante, se ha declarado ya como controlado.
FOTO: Un cartel quemado en las inmediaciones de Bejín. REUTERS/Lorena Sopena.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, agradece que el trabajo intenso de estos días en elincendio forestal de Bejís "esté dando sus frutos" y que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas, aunque lo hacen "con una parte de su memoria quemada": "La mirada sobre el paisaje es una mirada que produce mucho dolor".
El presidente califica las medidas del Gobierno sobre el decreto energético "de sentido común" y expresa: "Tenemos que hacer planes de reforestación mucho más allá de los terrenos quemados, reforestar es hacer un impacto positivo contra el cambio climático". Sobre el tren de Bejís: "La Policía Judicial ha intervenido para llegar al fin de la investigación".