Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio de Bejís, aún descontrolado, ha afectado ya unas 13.100 hectáreas en un perímetro de unos 70 km. La lluvia de anoche daba un pequeño empujón y lograba apagar las llamas, pero con las primeras horas del día llegaban las reactivaciones.

Preocupa especialmente el flanco sur, limítrofe con la provincia de Valencia, zona en la que ha habido nuevos desalojos y a la que se ha desplazado un contingente de refuerzo porque preocupa que el fuego llega al parque natural de la Calderona.

Pese a todo, los vecinos de Viver están un poco más tranquilos y han podido volver a salir de sus casas. El humo del incendio ha mantenido el pueblo clausurado durante 72 horas, pero este mediodía, comercios y vecinos volvían a abrir sus puertas.

Hui és notícia a la Comunitat Valenciana:

- Un canvi de vent ha provocat que el foc revife prop de Les Alcubles. El municipi ha quedat confinat

- Els veïns de la Vall d'Ebo tornen a les seues vivendes

- El Villarreal s'estrena en el Hadjuk Spit croata en el Ciutat de València

Hui és notícia a la Comunitat Valenciana:

- Els veïns evacuats per l'incendi de la Vall d'Ebo tornen a les seues cases

- L'incendi de Begís ha calcinat 13.100 hectàrees. El vent l'ha fet revifar prop de Les Alcubles, un municipi que ha quedat confinat

- El Villarreal s'estrena esta nit en la Conference League front el Hadjuk Split

Varios focos vuelven a estar activos en el incendio de Bejís. La lluvia de madrugada ha mejorado las condiciones para la extinción, pero desde el puesto de mando hablan de "tranquilidad confusa". Preocupa especialmente el foco entre Alcublas y Altura. La UME ha trabajado por la mañana perimetrando la zona, mientras que más de 1.500 vecinos siguen desalojados. Un equipo de TVE ha estado con los que evacuaron al Albergue de Viver.

FOTO: EFE/ Biel Aliño

La lluvia fue un regalo para los equipos que estaban trabajando en los distintos frentes del incendio de Bejís, este miércoles. No la esperaban. La noche empezó siendo muy complicada, porque soplaba el viento con fuerza y se temía una tormenta seca, con muchos rayos. En el puesto de mando, se preparaban para unas horas difíciles, que el Telediario pudo presenciar.

Foto: EFE/Biel Aliño

Continúan investigando el incidente registrado con el tren de media distancia quese vio acorralado por el incendio de Bejís (Castellón) el pasado martes. La cercanía de las llamas desarboló los nervios de muchos pasajeros, que optaron por bajarse del convoy. Al menos 10 de ellos resultaron heridos ycinco permanecen todavía ingresados en la Fe de Valencia por las quemaduras que sufrieron.

Ángel fue uno de los pasajeros que se vio obligado a saltar a las vías. Pudo grabar un vídeo en el que se puede ver como las llamas van aproximándose al tren mientras los viajeros piden de manera desesperada que les dejen escapar. "Se produjo el caos. La gente estaba rompiendo las ventanas, hasta que dijimos que pararan", cuenta en el Telediario. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Este jueves hemos sabido que anoche cayeron 1.800 rayos en toda la comunidad y que 800 cayeron en el suelo. Fue precisamente un rayo el que provocó el incendio en la Vall d'Ebo, en Alicante. Allí la lluvia fue anoche muy intensa y los equipos de emergencias son bastante optimistas. De hecho, creen que podría estabilizarlo y eso está permitiendo a los desalojados volver vuelvan a sus casas.

La lluvia mejora la situación en los incendios de Bejis y la Vall d'Ebo. Este último podría darse por estabilizado esta tarde. Los vecinos de la zona han empezado a volver a sus hogares. Los de Bejis podrían hacerlo esta tarde en función de cómo evolucione el incendio. De momento lo que sí se ha acordado es el desconfinamiento de Viver. Siguen las dudas sobre lo ocurrido en el tren que se paró el martes en la zona del incendio y del que descendieron una veintena de personas que resultaron heridas. Renfe asegura que nadie les informó de que había un incendio. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido un informe para aclarar lo sucedido. Se retoma el Rototom de Benicassim tras tener que suspender anoche los conciertos por el viento.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido el "máximo rigor" y responsabilidad para la investigación del incidente de tren que se produjo el pasado martes en la zona afectada por el incendio de Bejís, en el que diez personas resultaron heridas, tres de ellas de carácter grave con quemaduras al salir del vagón, al verse sorprendidas por la proximidad de las llamas. Puig, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, ha recordado que la investigación está judicializada y que su prioridad en cualquier caso es sofocar las llamas del incendio que sigue activo tras calcinar más de 13.000 hectáreas. El president tambíen ha explicado que la Generalitat Valenciana ha pedido un informe a la dirección técnica del incendio y que en los próximos días se facilitará toda la información "a quien corresponde que es la autoridada judicial" y también a los medios de comunicación. "En cualquier caso esta cuestión hay que abordarla desde el máximo rigor con toda la responsabilidad por parte de quien la ha ejercido", ha agregado.

En cuanto a la situación de los incendios, Puig ha dicho que el de Vall d'Ebo ha evolucionado "muy positivamente" gracias al trabajo del operativo y que se ha conseguido perimetrarlo, pero todavía está en vías de estabilización. Mientras, en Bejís, la situación es "peor", ya que aunque llovió en la zona afectada, "no ha sido suficiente" para permitir sofocar los puntos más calientes del incendio.

Foto: El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palau de la Generalitat. EFE/Ana Escob

La lluvia caída en la Comunidad Valenciana ha ayudado a contener el virulento avance del incendio forestal en Bejís (Castellón) donde las llamas se han reducido hasta casi desaparecer tras haber calcinado más de 10.000 hectáreas. Mientras, la Policía Judicial de la Guardia Civil, Renfe y Adif han iniciado una investigación sobre el incidente en el que diez pasajeros de un tren que se dirigía a Zaragoza resultaron heridos cuando decidieron huir del vagón al verse sorprendidos por la proximidad de las llamas.

Foto: Un bombero forestal en las tareas de extinción del fuego declarado en Bejís (Castellón). EFE/ Domenech Castelló

-- LAS LLUVIAS CAÍDAS AYER TARDE EN LA ZONA HACEN QUE SE VEA MÁS CERCA PODER CONTROLAR EL INCENDIO EN LA VALL D'EBO, DECLARADO EL PASADO SÁBADO, Y QUE YA HA CALCINADO 11.700 HECTÁREAS.

-------------------------------------------------

-- COMIENZAN LAS OBRAS DE REGENERACIÓN DE LA PARCELA QUE OCUPABA EL HOTEL DERRUIDO EN LA PLAYA ILICITANA DE ARENALES DEL SOL. LAS OBRAS DURARÁN 2 MESES Y LA INVERSIÓN DE COSTAS ASCIENDE A 103.000 EUROS.

------------------------------------------------

-- DOS FONDOS DE INVERSIÓN, UNO NACIONAL Y OTRO EXTRANJERO, HAN MOSTRADO SU INTERÉS EN COMPRAR LA S.D. ALCOYANO. EL CLUB DE LA PRIMERA RFEF ATRAVIESA GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS QUE A PUNTO ESTUVIERON DE IMPEDIRLE INSCRIBIRSE ESTA TEMPORADA.

------------------------------------------------

En Vall d´Ebo, en Alicante, el fuego ha arrasado ya 11.700 hectáreas. Una granizada ha obligado a retirarse a los medios aéreos, pero la lluvia que ha llegado después ha sido un halo de esperanza y esperan darlo por estabilizado este jueves.

Se teme ahora que las tormentas produzcan alguna descarga eléctrica que origine nuevos focos. Y también el llamado "viento errático": sin una dirección definida. El terreno tampoco ayuda. Las 1.500 personas realojadas en viviendas y albergues todavía no han vuelto a sus casas. Este jueves se decidirá si pueden hacerlo.