Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las delegaciones de la Alianza Atlántica han llegado ya a Madrid para asistir a la cumbre que se celebra el 29 y el 30 de junio en la capital española. Hoy en lamesa de corresponsales analizamos los intereses de algunos de los principales miembros de la alianza, las agendas propias, y particularidades y sensibilidades de cada país respecto a esta cumre de la OTAN.

Estados Unidos exige que los socios de la alianza incrementen sus compromisos tanto políticamente como económicamente. Reino Unido es una de las tres potencias nucleares que hay en la OTAN y es uno de los países que invierte más del 2% del PIB en materia de defensa. En Francia, Macron intenta que la guerra en Ucrania no entierre su principal proyecto, dotar a la Unión Europea de su propia capacidad en materia de defensa. Alemania ha hecho varios movientos históricos desde que empezó la guerra en Ucrania, uno de ellos ha sido el envío de armas a este país, algo que Alemania había vetado tras la Segunda Guerra Mundial. Y en Italia, Mario Draghi es el que ha traído a la Italia más atlantista de los últimos años a pesar de que existen varios sectores de la población anti OTAN.

ConJordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Fran Sevilla, corresponsal en Washington yBeatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

Madrid se blinda estos días por la cumbre de laOTAN. La operación para garantizar la seguridad se ha bautizado como "Operación Eirene", en referencia a la Diosa griega de la Paz. Un dispositivo que cuenta con más de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad en las calles, 40 delegaciones de países y miles de personas que van a pasar por IFEMA durante estos días. El objetivo es velar por su protección y es un desafío pocas veces antes visto en la historia reciente de España. José Luis Gómez, experto en seguridad en grandes eventos, nos cuenta cómo se están coordinando todos los componentes y la complejidad de llevar a cabo un despliegue de estas características.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que la situación "ya es complicada" debido a la cumbre de la OTAN con cortes en calles como Gran Vía o retenciones "importantes" en carreteras como la A-2, aunque los madrileños están reduciendo la movilidad y supone, según ha asegurado en La Hora de la 1, pero al mismo tiempo, supone "un escaparate inmejorable" para la ciudad. Almeida ha señalado a continuación que los madrileños están demostrando que están "comprometidos con esta cumbre", dado que ha habido un descenso "significativo" de la circulación que ya se produjo este lunes, y que ha continuado este martes, con un 10 % de descenso de circulación dentro de la M-30. El alcalde se ha mostrado "expectante" por ver cómo se desarrolla la Cumbre de la OTAN, aunque ha dicho estar "seguro" de que será un "éxito", como lo fueron la COP25 o el partido de la Copa Libertadores, pero “también es cierto que en este caso nos enfrentamos” al reto logístico “más importante de los que ha habido en nuestra historia reciente”.

Foto: EFE/ Luis Millán

La guerra de Ucrania ha vuelto a despertar a una OTAN que había quedado en un segundo plano y con motivo de la cumbre de Madrid hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Javier Solana, ex secretario general de la OTAN: “El concepto que se tiene de la OTAN depende mucho de cómo están políticamente e internamente los países”, ha indicado, haciendo referencia a los miembros de la organización. Y respecto a la posición frente a Rusia, opina que “mientras Putin siga hay poca probabilidad de tener una relación normalizada”.

Por otro lado, no cree que la cumbre vaya a tener como resultado un mecanismo nuevo contra la invasión de Putin y apuesta por un “alto el fuego” como la salida más factible del conflicto. Señala también su preocupación por la posición norteamericana respecto a la OTAN de cara a las próximas elecciones y destaca el riesgo que corre Europa por no tener capacidad para producir su propia tecnología, la cual considera indispensable a la hora de defender un país: “Lo que distingue a un país ahora mismo no es el número de hombres que tiene”, indica.

Entrevista en La noche en 24 horas a Cristina Gallach, portavoz del exsecretario general de la OTAN. Gallach ha asegurado quela cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid será "histórica" y que las decisiones que se van a tomar "deben reforzarnos como sociedades libres y democráticas" y abrirán las puertas "al diálogo y la cooperación". También ha apuntadola importancia de la posible entrada en la Alianza Atlántica países históricamente neutrales, poniendo el énfasis en el esfuerzo de ambos por tratar de convencer a Turquía de votar a favor de esa anexión. Gallach también ha defendido la importancia de aumentar el gasto en defensa por parte de los distintos países y, sobre todo, de la necesidad de organización entre los socios europeos para que ese aumento sea eficaz.

España inició los trámites para entrar en la OTAN el 25 de febrero de 1981 con el presidente Leopoldo Calvo Sotelo. El 2 de diciembre de 1982, el país comunicaba a la organización la intención su intención formal de adherirse al tratado de Washington. Y el 30 de mayo de ese mismo año, España se convertía en el número 16 de la Organzción del Tratado del Atlántico Norte. Más tarde, Felipe Gonzalez llegó al poder con la promesa de un referéndum sobre la permanencia de España en la organización y el 12 de marzo de 1986, el 52,24% de los españoles aprobaron la adhesión.

Rafael Grasa, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UAB, fue uno de los intelectuales críticos que abanderó el "no" en este referéndum. Grasa nos confiesa en el 24 horas de RNE que "ganó el sí porque en el referéndum lo que se votó es: 'Si usted está a favor de Felipe González, vote a favor de lo que él dice, que es la permanencia en la Alianza Atlántica".

Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM, tenía 30 años cuando ocurrió la adhesión y 34 cuando el referéndum. Calduch nos cuenta que "hemos tenido y seguimos teniendo un papel muy activo dentro de la Alianza Atlántica. Hay países que aportan seguridad y defensa y otros que son consumidores, como es el caso de los estados bálticos"

Hablamos en Las Mañanas de RNE con los representantes de Finlandia y Suecia en España, Sari Rautio y Teppo Tauriainen.  Ambos países creen que las conversaciones para su integración en la OTAN están siendo positivas y esperan que se produzcan más avances tras la cumbre de Madrid. Coinciden también en que su integración en la organización no supondría una modificación de sus políticas de exteriores y mientras Suecia asegura que seguirá incidiendo en su política de desnuclearización, Finlandia defiende que su política está “basada en la democracia”.

Sobre Rusia, Sari Rautio destaca la dificultad de tener como socio a un líder como Putin, pero confía en que el país “vuelva a respetar” los vínculos de acuerdos internacionales y Teppo Tauriainen asegura haber reforzado la seguridad en la isla de Gotland,  un elemento clave en el Mar Báltico que podría verse amenazado en caso de producirse un avance del Kremlin.

Finlandia defiende su postulación a la OTAN con la premisa de aportar “la visión nórdica” a la organización, además de una de las artillerías más grandes de Europa. Mientras que Suecia apuesta por la protección que supondría su anexión y la de Finlandia para el Mar Báltico: “Yo creo que nosotros también contribuimos a reforzar la presencia de la OTAN en el norte de Europa”, opina.

La celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid ha blindado la ciudad por tierra y aire en el operativo de seguridad más complejo de las últimas décadas. Más de 10.000 agentes de seguridad, además de las propias dotaciones de las 40 delegaciones que acuden a Madrid, velarán por una cumbre sin incidentes. "Llevamos mucho tiempo preparando este dispositivo, estoy segura de que irá bien", ha afirmado Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Además, ha recomendado a los vecinos utilizar el transporte público por los numerosos cortes y restricciones de acceso que van a suceder estos días.

Madrid se blinda esta semana para la celebración de la cumbre de la OTAN. Cerca de 10.000 agentes vigilarán la ciudad, siendo las zonas más tensionadas IFEMA y el eje central de la capital (el Paseo del Prado y el Paseo de la Castella). Además, los hoteles, el aeropuerto y las estaciones contarán con vigilancia especial y controles de acceso. Las autoridades piden paciencia a los ciudadanos, ya que será muy difícil moverse por la ciudad. Foto: EFE/ Mariscal.

Miles de personas se han manifestado en Madrid en contra del aborto y han celebrado la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anula la protección al aborto. La marcha ha sido convocada por más de 200 organizaciones y ha transcurrido sin incidentes, desde la glorieta de Bilbao hasta la plaza de Colón.

Foto: Manifestación contra la reforma de la ley del aborto convocada por organizaciones provida, en Madrid. EFE/LUCA PIERGIOVANNI.

En la fértil vega del Tajo, próximo a la desembocadura del Jarama, se extiende el Real Sitio de Aranjuez, destino primaveral predilecto de los Austrias y los Borbones. Este gran complejo vacacional, concebido por el emperador Carlos V y desarrollado por los sucesivos monarcas desde Felipe II, reúne la colección más variada y exquisita de jardines históricos y un palacio de enormes dimensiones, un diseño de Juan Bautista de Toledo ampliado por Francesco Sabatini. Fue Fernando VI quien reorganizó la vida en este enclave al sur de Madrid al abrirlo a la población general, aunque la villa no dispondrá de ayuntamiento propio hasta bien entrado el siglo XIX, poco antes de la instalación del segundo tren de la península ibérica: el ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado por la reina Isabel II y hoy recordado con el turístico Tren de la Fresa. Para comprender la densa historia ribereña contamos con José Luis Lindo, cronista oficial de Aranjuez. Nos acompaña también el guía Francisco Trujillo para descubrir el mercado de abastos. Indagamos sobre las típicas fresas y fresones de esta tierra en la frutería Tinín, regentada por Roberto Carlos Díaz; también nos interesa la explotación ganadera de José Antonio Chacón, que produce y vende sin intermediarios carne de vacuno de primerísima calidad. Poco más de cien metros más allá conocemos el acogedor y restaurado Teatro Real Carlos III de la mano de su gerente, José Antonio García, más conocido como Simón. La visita al Palacio Real de Aranjuez la hacemos con su directora, Ana Carmen Lavín. Después la paisajista de Patrimonio Nacional Yolanda Bruna nos ayuda a entender los distintos jardines del entorno: el del Rey, el del Parterre, el de la Isla o el inmenso Jardín del Príncipe. Aunque hoy por hoy no es visitable por obras, la arquitecta Maite Domínguez nos muestra la lujosa Casa del Labrador, un palacio adicional construido por orden de Carlos IV en la espesura de este bosque domesticado. La guinda de nuestra visita es una agradable excursión fluvial por el Tajo con Marin Macovei, capitán del barco turístico El Curiosity.

España se prepara para afrontar la cumbre de la OTAN. Madrid se va a blindar para recibir a más de 40 delegaciones de diferentes países, lo que se traduce en más de 5.000 personas, entre ellos los líderes mundiales más importantes.

Marta Centeno, responsable de comunicación del hotel Four Seasons de Madrid, nos cuenta cómo se preparan para esta semana."Madrid estará blindada por la cumbre de la OTAN, nosotros estamos preparados, la seguridad en el hotel es siempre la misma", explica. "La policía ha puesto cámaras a la entrada del hotel", añade.

Informa Luis Vallés.