Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha afirmado que los pilotos del Sepla no han rechazado de plano su propuesta sino que "necesitan un período de reflexión con sus afiliados", ha destacado que no recibió "un no rotundo" a su plan.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', ha mostrado su "moderada satisfacción" por el acuerdo aunque ha lamentado la extinción de 3.141 puestos de trabajo. Tudela señala que el acuerdo "es un punto de partida sólido para que la garantía de futuro pueda hacerse una realidad".

El mediador cree que el acuerdo es un punto de partida "sólido" para garantizar el futuro de Iberia Asegura que no ha recibido un no "rotundo" por parte de los pilotos, sino que le han comunicado que necesitan un "periodo de reflexión". "Tienen algunos puntos que quieren clarificar y trasladar a sus asambleas, no he recibido un no rotundo", ha explicado el mediador.

Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha puntualizado que asegurar el futuro de cualquier compañía e incluso de servicios públicos como la Sanidad o la Educación es complicado por la "incertidumbre" actual.

Asimismo, ha afirmado que está "satisfecho" con el acuerdo, aunque ha apuntado que de forma "moderada", puesto que el pacto contempla la extinción de 3.141 empleos, a la vez que ha insistido en que ha contado con una colaboración "excepcional" de las dos partes.

"Personalmente no he encontrado más que colaboración, ha habido que escucharles, atenderles y encajarlo dada la situación compleja que atraviesa la compañía, pero a partir de ahí no ha sido dificil", ha asegurado.

Ha señalado que no ha tenido en cuenta la posible huelga en Semana Santa para tomar su decisión, ya que no ha querido considerar los "elementos que flotaban en el ambiente".

"He querido establecer un clima laboral en la empresa, que estaba deteriorado a mi parecer, y pedir sacrificios por parte de todos que permitan que esta difícil situación pueda superarse", ha concluido.

La dirección de Iberia y la mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015. La firma del documento, que pone fin a la huelga de la próxima semana, se ha producido en el Ministerio de Fomento. El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Las compañías vinculadas a Iberia cancelarán un total de 263 vuelos programados para este jueves, noveno día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, una movilización convocada contra el plan de reestructuración de la compañía que incluye más de 3.800 despidos. Además, este jueves, el mediador se reúne con los sindicatos y la dirección de la aerolínea para debatir su propuesta, que reduce en 666 el recorte de empleos. Los paros han obligado a cancelar este jueves 96 vuelos operados por Iberia -se mantienen otros 134-, así como otros 90 vuelos de Air Nostrum, 21 vuelos de Iberia Express y otros 56 vuelos de Vueling.

El presidente de la sección sindical del Sepla, Justo Peral, ha insistido este martes en 'Los Desayunos de TVE' que no se descarta ya convocar una huelga en Iberia en Semana Santa. "Los trabajadores de Iberia nos jugamos puestos de trabajo, el futuro de empresa líder de rutas con Hispanoamérica; que ha cohesionado España con Europa y el resto del mundo. (...) Ya el consejero delegado de IAG ha dicho que esta primera tirada de 4.000 empleos es solo la primera. Pasaremos de 160 aviones a unos 70 aviones y para seguir reduciendo. Una vez que pase esto, Iberia perderá su liderazgo y eso será irrecuperable", ha dicho Peral, que ha denunciado que IAG no hará caso a ningún mediador.