Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las filtraciones a la prensa de la conversación en la cabina del avión de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, han vuelto a poner en primer plano aquel accidente, el peor en 25 años de historia aeronáutica comercial en España. Las grabaciones que se han conocido esta semana, y que en buena parte, según fuentes jurídicas aparecen transcritas literalmente en el sumario, recogen las dudas de la tripulación sobre cómo se reparó la avería que obligó a retrasar la salida del aparato, que finalmente se estrelló. Las asociaciones de pilotos han criticado que estas grabaciones hayan salido a la luz la misma semana en que el juez que instruye el caso había citado a declarar a seis nuevos testigos.

Los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Badajoz, La Palma, La Gomera y los dos de Tenerife están cerrados por las cenizas de la nube volcánica.

En el de Sevilla se han cancelado ya 30 vuelos y las largas colas son las imágenes más repetidas. A algunos pasajeros, repiten experiencia, ya que el cierre de los aeropuertos les pilla por segunda vez.(11/05/2010)

Todos los aeropuertos españoles están abiertos y operan con normalidad en la mañana de este lune, después de que en la jornada del domingo hasta 10 aeropuertos nacionales tuvieran que cancelanr numerosas operaciones. No obstante la situación podía empeorar pues se espera que la nube volcánica se desplace esta tarde sobre el cielo de la península.
La nube volcánica cierra 7 aeropuertos del Norte de España, entre ellos, Bilbao y Santander. En Europa la situación afecta, especialmente, a algunas zonas de Alemania, Austria, Italia y Portugal. El volcán islandés sigue expulsando cenizas y cubriendo los cielos europeos. La nube negra va a seguir extendiéndose en las próximas horas, y en su evolución llegará a Grecia, Centroeuropa, Irlanda y Gran Bretaña. Además de seguir afectando a partes de Portugal, Finlandia y Escocia donde hoy han vuelto a repetirse los retrasos y cancelaciones. Mañana dará menos problemas, y según Eurocontrol el 80% de los vuelos despegará normalmente.
Las cenizas del volcán islandés ha cerrado hoy 4 aeropuertos españoles: los 3 de Galicia y el de Salamanca, También han tenido que cerrar los del norte de Italia, incluído el de Milán, y de Portugal.

El copropietario y presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que se ha dejado ver en un oficio religioso en la Catedral de Santiago, no ha querido desvelar nada sobre las negociaciones para vender la compañía.

La nube volcánica que provocó el caos en el tráfico aéreo hace unas semanas demostró que las fuerzas de la naturaleza superan los diseños aeoráuticos. Expertos convocados por el Colegio de Geólogos debaten este miércoles en Madrid sobre vulcanología y seguridad aérea. En radio 5 hablamos con José Luis Barrera Morate, vulcanólogo y vicepresidente del Colgeio de Geólogos (28/04/10)