Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El virus Zika amenaza el carnaval de Brasil y al turismo atraido por esta celebración que concentra millones de personas y constituye un evento económico de primer orden para el país. Según la OMS, el virus Zika está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia. Naciones como Nicaragua o Colombia están afectadas y han tomado medidas para contener la expansión del mosquito Aedes, transmisor del virus.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo han adoptado una resolución en la que encargan al secretario general, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses. El secretario general deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

En Cartagena de Indias, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se han reunido para hablar del Galeón San José. No se han puesto de acuerdo en determinar a quién pertenece el pecio, pero en lo que si han coincido es en que trabajarán para proteger el legado del San José.