Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El esperado alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC ha comenzado a las 00.00 horas de este lunes 29 de agosto (07.00 hora española).

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con ese grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula ha dejado unos ocho millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.

El alto el fuego definitivo fue ordenado este domingo desde La Habana por el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". Tras cinco décadas de conflicto y pocos días después de haber firmado el acuerdo de paz, las partes resuelven este crucial paso hacia el fin del conflicto en Colombia.

Las FARC depondrán sus armas para siempre a partir de las 00.00 de este lunes tras el alto el fuego definitivo ordenado este domingo desde La Habana por el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en un crucial paso más hacia la paz en Colombia tras cinco décadas de conflicto y pocos días después de haber firmado el acuerdo de paz.

Desde la capital cubana, sede durante cuatro años de las negociaciones de paz, "Timochenko" ha anunciado el fin de la actividad ofensiva: "Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano".

En una declaración ante los medios desde el Hotel Nacional de Cuba, flanqueado por el equipo negociador de la insurgencia y sin admitir preguntas posteriores, el líder guerrillero ha manifestado la "clara y definida vocación por la reconciliación" de las FARC tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano logrado esta semana.

La frontera entre Colombia y Venezuela vuelve a abrir después de que hace un año el presidente venezolano, Nicolas Maduro decicidera su cierre. Casi 30.000 venezolanos han cruzado ya en esta primera jornada. El pasado jueves los mandatarios de Venezuela y Colombia acordaron reabrirla gradualmente.