En Colombia, las FARC se han reunido en una asamblea que podría ser la última como grupo guerrillero. Su líder ha dicho que los principales objetivos son analizar el acuerdo de paz y sentar las bases para convertirse en un grupo político.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha abierto este sábado de manera oficial y solemne la Décima Conferencia Guerrillera en la que se espera que ese grupo armado ratifique el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano.
Lo ha anunciado el presidente Juan Manuel Santos. Por su parte, la guerrilla ha puesto fecha a la celebración de la última conferencia, en la que anunciará su desaparición como grupo armado.
El esperado alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las ColombiaFARCha comenzado a las 00.00 horas de este lunes 29 de agosto (07.00 hora española).
El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con ese grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula ha dejado unos ocho millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.
Las FARC depondrán sus armas para siempre a partir de las 00.00 de este lunes tras el alto el fuego definitivo ordenado este domingo desde La Habana por el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en un crucial paso más hacia la paz en Colombia tras cinco décadas de conflicto y pocos días después de haber firmado el acuerdo de paz.
Desde la capital cubana, sede durante cuatro años de las negociaciones de paz, "Timochenko" ha anunciado el fin de la actividad ofensiva: "Ordeno a todosnuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano".
En una declaración ante los medios desde el Hotel Nacional de Cuba, flanqueado por el equipo negociador de la insurgencia y sin admitir preguntas posteriores, el líder guerrillero ha manifestado la "clara y definida vocación por la reconciliación" de las FARC tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano logrado esta semana.
El presidente de Colombiaha ordenado este jueves el alto el fuego definitivo con la guerrilla de las FARC a partir del próximo lunes, 29 de agosto, lo que cierra un conflicto armado de más de medio siglo en el país.
El nuevo camino que recorrerá Colombia ahora tras el acuerdo final de paz alcanzado permite la entrada de las FARC a la vida política del país. El movimiento político que surja tras el abandono de las armas contará con portavoces en el Congreso, con voz pero sin voto. Solo podrán abordar temas relacionados con la implementación de los acuerdos de paz.
El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han alcanzado un acuerdo para poner fin a medio siglo de enfrentamientos. Las negociaciones llevadas a cabo en La Habana durante los últimos cuatro años concluyen con éxito