La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido liberada tras pasar casi una semana secuestrada en Colombia por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
La periodista española Salud Hernández ha sido liberada este viernes en el noreste de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional, que la ha mantenido "secuestrada" durante seis días en la región del Catatumbo. Horas después el ELN- la segunda guerrilla colombiana- ha dejado en libertad a dos reporteros colombianos que también estaban en su poder.
- Estaba retenida desde por el ELN junto a Diego D'Pablos y Carlos Melo
- Margallo asegura que nunca creyó que la española corriera peligro
- Colombia atribuyó al ELN la desaparición de la periodista
- La guerrilla tendría también en su poder a otros dos reporteros colombianos
- La española desapareció el sábado pasado en el Catatumbo, noreste del país
- También están retenidos por la guerrilla dos periodistas colombianos
- Al menos 19 españoles han sido secuestrados en Colombia desde el 2000
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha explicado este miércoles que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo, está con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un trabajo periodístico.
"Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, ella se fue a hacer un trabajo periodístico (...) se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad", ha manifestado Santos en una visita al departamento del Chocó (oeste).
El jefe de Estado ha subrayado que se está "verificando esa información, no está totalmente confirmado", pero ha insistitdo en que la información proviene de fuentes creíbles.
- El presidente de Colombia señala que la información no está confirmada pero que sus fuentes son creíbles
- La guerrilla estaría esperando a ver cómo ponerla de nuevo en libertad
- Hernández ya informó a algunos compañeros de El Tiempo acerca de su viaje
El ejército y la policía de Colombia siguen buscando a la periodista española Salud Hernández-Mora, pero aseguran que no hay pruebas de que la hayan secuestrado y ningún grupo se ha atribuido su captura. Hace tres días se perdió su pista en una zona de difícil acceso, donde operan guerrillas y narcotraficantes. El Gobierno español temía que estuviera en manos de la guerrilla, pero ahora espera que simplemente esté en una zona sin cobertura. Hérnandez-Mora, que tiene también la nacionalidad colombiana, es la corresponsal de El Mundo en este páis iberoamericano.
- Lo asegura un día después de apuntar a un posible secuestro del ELN
- La corresponsal de El Mundo está desaparecida en Colombia desde el sábado
- Dos familiares de la periodista viajan a Colombia
- El Mundo, del que es corresponsal, asegura que ha sido secuestrada por el ELN
- Colombia no lo confirma pero García-Margallo dice que "todo apunta" a ello
- La Fiscalía de la Audiencia abre diligencias por el secuestro de Hernández-Mora
- El Ejército colombiano intensifica la búsqueda para dar con su paradero
La periodista española Salud Hernández-Mora permanece desaparecida desde el pasado sábado. Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo y columnista de El Tiempo de Bogotá, se encontraba en una zona selvática de la frontera entre Colombia y Venezuela realizando un reportaje.