Enlaces accesibilidad

Dimite el director de la Policía de Colombia, investigado por crear una red de prostitución

  • La red también involucraría a miembros del Congreso de la República
  • Se investigan delitos como proxenetismo , inducción a la prostitución
  • La red era conocida como "La comunidad del anillo"

Por
Fotografía de archivo del director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino
Fotografía de archivo del director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino

El director de la Policía de Colombia, ha anunciado este miércoles su dimisión después de que el Procurador General, Alejandro Ordóñez, dijese que le investigará por la supuesta "creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina" dentro de la institución.

"He tomado la decisión, en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional", afirmó Palomino en una declaración ante la prensa.

Ordóñez, anunció este miércoles la apertura de esta "investigación disciplinaria" contra el director de la Policía. En una declaración pública, el Procurador también ha afirmado que investigarán al general Palomino por un "posible incremento patrimonial" y por "presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas".

Participación de un senador de la República

La supuesta red de prostitución "también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional", ha agregado Ordóñez.

El Procurador General ha señalado que "se han recaudado diferentes pruebas, productos de visitas y testimonios" entre ellos la declaración del capitán de la Policía Angelo Palacios Montero.

En esos delitos "presuntamente habría participado un senador de la República que actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno", según ha detallado el procurador general.

"La comunidad del anillo"

La red era conocida entre los participantes como "La comunidad del anillo". Según informaciones publicadas por el diario El Espectador, la organización integraba a más de 300 personas y sometió a alumnos pertenecientes a 10 promociones de alumnos de la Escuela de Policía, entre los años 79 y 90, exceptuando la del 87, seleccionando jóvenes "atléticos y de ojos claros".

Las actividades de la red relacionadas con la prostitución se prolongaron en el Congreso de la República entre 2004 y 2008, según el diario.

"A juicio de la Procuraduría General, los hechos, informados a la Fiscalía, tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto por estas conductas podrían encadenar diversos delitos como proxenetismo , inducción a la prostitución, y trata de personas de miembros de la Policía", ha destacado Ordóñez.

"Este 'modus operandi' habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía incluso del director general", ha concluido.