Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha pedido a sus partidarios que salgan a la calle para evitar su destitución tras un fallo de la Procuraduría (Fiscalía) de Colombia.

Petro, un exguerrillero del movimiento M-19, convocó el lunes a la ciudadanía a salir a la calle en una manifestación "masiva" y "permanente" contra lo que considera un "golpe de Estado".

Petro acusa directamente al procurador general, Alejandro Ordóñez, de encabezar una ofensiva de la derecha contra "Bogotá Humana", el programa bandera de su administración.

"Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía a movilizarnos contra el golpe de Estado", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, del movimiento Progresistas.

Horas después, varios miles de simpatizantes de Petro se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar para expresarle su respaldo.

La Procuraduría colombiana ha confirmado la sentencia del pasado 9 de diciembre que destituyó e inhabilitó a Petro durante 15 años por "tres faltas gravísimas" en la gestión de un nuevo modelo de recogida de basuras en la capital colombiana en diciembre de 2012.

En los últimos años, más de 400 personas han denunciado en Colombia a médicos que se hacen pasar por falsos cirujanos. Son personas que, sin la formación adecuada, ofrecen cirugías estéticas en casas y apartamentos, y no en centros legales como éste. Al menos 10 mujeres han muerto en los dos últimos años a manos de estos médicos sin preparación.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). El Tribunal Supremo de Colombia ha absuelto a José Crisanto Gómez, el campesino que se hizo cargo del hijo de Clara Rojas, concebido y nacido mientras estaba secuestrada por las FARC. El tribunal concluye que el campesino fue obligado a cuidar al niño.

Las FARC han anunciado en Cuba un nuevo alto el fuego a partir del 15 de diciembre. Un anuncio que llega un día después de un atentado en Colombia en el que han muerto nueve personas.

Hace, exactamente, 20 años de la caída de un hombre que puso contra las cuerdas al Estado colombiano. El 2 de diciembre de 1993, un cuerpo de élite de la policía mató al narcotraficante Pablo Escobar. El fundador y jefe del Cartel de Medellín exportaba el 70% de la droga que se consumía en Estados Unidos y se calcula que en su guerra contra el Estado, llegó a ordenar la muerte de unas 5.000 personas. Su captura cambió la manera de trabajar de la policía antidroga. Tras la muerte de Pablo Escobar, cayeron decenas de narcotraficantes. Muchos otros bajaron el perfil y cambiaron la vida ostentosa que llevaban y que, hasta entonces, era típica de los narcos.

20 años de la muerte del narcotraficante colombiano

Pablo Escobar, el capo que arrodilló a un Estado

  • Se cumplen 20 años de la muerte del 'narco' más importante de la historia
  • En Medellín sigue existiendo un barrio donde lo adoran por su labor de caridad
  • Fue la mordaza de la prensa y estigma de una sociedad con heridas por cerrar

El Ejército de Liberación Nacional , la segunda guerrilla de Colombia ha entregado este domingo a una misión humanitaria al ingeniero agrónomo León Andrés Montes Ceballos, secuestrado el 30 de julio de 2012. El ELN secuestró y liberó en lo que va de año al menos a otras seis personas, y en paralelo declara constantemente su voluntad de entablar una negociación con el Gobierno de Colombia

Un año llevan negociando el gobierno colombiano y las FARC. Un tiempo en el que las partes se han puesto de acuerdo sobre los aspectos más conflictivos. Pero aún hay muchos puntos abiertos, y al presidente Santos se le acaba el tiempo, porque se acerca la fecha de las elecciones en Colombia.

El presidente de Colombia se ha mostrado dispuesto a seguir dialogando con las FARC para conseguir la paz. El acuerdo sobre la participación de la guerilla en la política supone un nuevo impulso al proceso tras casi un año de diálogo.

El Gobierno colombiano y las FARC han anunciado un acuerdo parcial sobre participación política de los guerrilleros, el segundo de los cinco puntos de las negociaciones de paz que han cerrado.

El consenso alcanzado "constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto", según señalaron las partes en una declaración leída por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz, durante un acto formal al que asistieron los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

Las partes han concluido la 16ª ronda de las conversaciones iniciadas hace un año en La Habana y este acuerdo es el primero que se alcanza desde que en mayo se acordó el tema de las tierras y el desarrollo rural. Están pendientes los puntos sobre las drogas ilícitas, que será el próximo punto a tratar; las víctimas y la resolución formal del conflicto.

El conflicto colombiano es considerado el más grave de todo el continente, con al menos 200.000 muertos según los cálculos más conservadores y unos tres millones de desplazados. Aunque las FARC han recibido grandes golpes en los últimos años, aún suponen una grave amenaza para el Gobierno y controlan diversas regiones selváticas.