Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informe Semanal analiza el proceso de paz en Colombia, que pretende poner fin a más de 50 años de guerra, en un reportaje cuyo hilo conductor es una entrevista exclusiva que el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, principal impulsor de las negociaciones, concede a este programa. Santos comienza la próxima semana una gira Europea que empieza en España y que le llevará a los países más influyentes de la UE para recabar apoyos económicos y políticos a las negociaciones de paz de La Habana, entre su gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En su recta final, Juan Manuel Santos tiene previsto reunirse con seis presidentes de gobierno, entre ellos Mariano Rajoy, y dos reyes, incluido Felipe VI. El gobierno colombiano y las FARC, la principal guerrilla del país, ya han alcanzado acuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda. El Presidente Santos explica en este reportaje las líneas rojas que no está dispuesto a traspasar y las condiciones y concesiones que, a su juicio, el gobierno y guerrilla deben hacerse mutuamente para alcanzar la paz. También los peligros y obstáculos más importantes que están sorteando los negociadores. El objetivo: acabar con un conflicto que ha causado más de 220.000 muertos y casi seis millones de desplazados.

 

Las autoridades colombianas han distribuido las imágenes de la operación que en 2011 acabó con la vida de Alfonso Cano, líder de las FARC. La muerte de Cano fue el mayor golpe asestado a la guerrilla en toda su historia. 

 

El Gobierno de Colombia y las FARC han hecho públicos por primera vez los documentos de las conversaciones que tienen lugar en La Habana (Cuba) en el marco del proceso de paz. Lo han hecho, según han asegurado en un comunicado, "como medida de transparencia" y para frenar las especulaciones y desinformación sobre las conversaciones.

Los documentos difundidos constan de 65 páginas e incluyen los borradores de los acuerdos previos a los que se ha llegado en tres puntos de la agenda: la reforma de la propiedad de la tierra, la participación política de los guerrilleros desmovilizados y el narcotráfico.

En los documentos se encuentran también señalados aspectos en los que no se ha logrado consenso o cuya discusión se ha remitido a otros puntos de la agenda.

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la difusión de los textos y han insistido en que desde que comenzó el proceso han informado "de la manera más fidedigna posible" sobre los avances de la negociación.

En la capital colombiana, el hacinamiento en las celdas de unos juzgados ha forzado a las autoridades a dejar esposados a los delincuentes en un parque público, a la vista de todos. Vecinos y comerciantes de ese barrio de Bogotá no ocultan sus temores.