Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Colombia y las FARC han hecho públicos por primera vez los documentos de las conversaciones que tienen lugar en La Habana (Cuba) en el marco del proceso de paz. Lo han hecho, según han asegurado en un comunicado, "como medida de transparencia" y para frenar las especulaciones y desinformación sobre las conversaciones.

Los documentos difundidos constan de 65 páginas e incluyen los borradores de los acuerdos previos a los que se ha llegado en tres puntos de la agenda: la reforma de la propiedad de la tierra, la participación política de los guerrilleros desmovilizados y el narcotráfico.

En los documentos se encuentran también señalados aspectos en los que no se ha logrado consenso o cuya discusión se ha remitido a otros puntos de la agenda.

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la difusión de los textos y han insistido en que desde que comenzó el proceso han informado "de la manera más fidedigna posible" sobre los avances de la negociación.

En la capital colombiana, el hacinamiento en las celdas de unos juzgados ha forzado a las autoridades a dejar esposados a los delincuentes en un parque público, a la vista de todos. Vecinos y comerciantes de ese barrio de Bogotá no ocultan sus temores.

En La Habana, las víctimas del conflicto de Colombia participan hoy por primera vez en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. El ejército colombiano se ha especializado en antiterrorismo y colabora ahora con la Guardia Civil para impartir clases a otras policías latinoamericanas.

El asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar en 1994 conmocionó al mundo. Poco después de marcar un gol en propia puerta en el mundial de Estados Unidos le mataron en Medellín. La ciudad era entonces sinónimo de crimen y narcotráfico. 20 años después la situación en Colombia ha cambiado.

El Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla de Colombia, ha anunciado un alto fuego de 72 horas coincidiendo con sus 50 años de lucha armada. En plenas conversaciones de paz con el Gobierno, el ELN había aumentado sus ataques en las últimas semanas