Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, 18 personas han muerto y 35 han resultado heridas en un deslizamiento de tierras ocurrido en la carretera que une Medellín y Quibdó, capital del departamento del Chocó. Hasta tres derrumbes se registraron en esta zona por las lluvias intensas que se registran y que han obligado a cortar la carretera a la altura de la localidad de Carmen de Atrato. Uno de los deslizamientos, sepultó una casa en la que se resguardaban decenas de personas que esperaban la apertura de la carretera.

FOTO: Colombia's Fire Department / AFP

CaféLab es el proyecto desarrollado en el corazón cafetero de Colombia que acaba de ganar la 2ª edición del premio ‘Innovación y los ODS en los centros educativos’, una iniciativa de la OEI en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España. Casi 400 estudiantes y 530 familias de un entorno rural se benefician de esta iniciativa para aprovechar los residuos que genera la producción cafetera fomentando el emprendimiento, reduciendo la contaminación y potenciando un ambiente saludable. Charlamos con el docente líder de este proyecto, Ramón Majé Floriano.

Más de 200 candidatos de 14 países iberoamericanos han participado en la2ª edición del premio ‘Innovación y los ODS en los centros educativos’, una iniciativa de la OEI en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España. El primer puesto del galardón lo ha recibido CaféLab de Colombia. Hemos hablado con el docente líder del proyecto, Ramón Majé Floriano.

Han recorrido miles de kilómetros para defender un país que apenas conocían antes de la guerra. Es el caso de cientos de colombianos que combaten junto a las tropas ucranianas. Un equipo de RTVE ha estado con ellos para saber sus motivos. Algunos lo hacen por dinero, para poder ayudar a sus familias desde la distancia, pero otros combaten por defender una causa justa. Su alta experiencia en la lucha contra el narcotráfico o la guerrilla en Colombia les hace estar muy solicitados en otros conflictos como la invasión rusa. Al menos una decena de colombianos han dejado ya su vida en Ucrania.

El número de personas migrantes y refugiados que cruzan la selva del Darién entre Panamá y Colombia alcanza niveles récord, hasta agosto de 2023, 340.000 personas según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En estos momentos las organizaciones humanitarias se encuentran desbordadas por el aumento de personas que cruzan esta peligrosa selva. La mayor parte inician en Capurganá o Acandí (Colombia) y terminan en las comunidades indígenas de Canáan Membrillo o Bajo Chiquito (Panamá) desde donde se embarcan en piraguas hacia la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas. Los caminos para atravesar la selva, cambian dependiendo de la climatología y la situación de grupos armados y criminales en la zona que les roban y les violan. Según los datos de Médicos Sin Fronteras (MSF) el 21% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pide un enfoque integral, regional, y colaborativo para abordar los graves riesgos de protección y las urgentes necesidades humanitarias de las personas en movimiento en América Latina y el Caribe.

Según (ACNUR), entre las principales nacionalidades que forman parte de estos movimientos mixtos figuran ciudadanos de Venezuela (55%), Haití (14%) y Ecuador (14%), así como personas procedentes de China, Colombia e hijos de padres haitianos nacidos en Chile y Brasil. Otras nacionalidades representadas incluyen individuos de Afganistán, Nepal y Perú, entre otros.