La Fiscalía de Colombia ha detenido este sábado a Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico. La exesposa de Nicolás lo acusó de quedarse una importante suma de dinero que habría recibido de un narcotraficante para la campaña de su padre. El presidente colombiano dice que no intervendrá ni presionará a la Fiscalía en el caso de su hijo. Es la primera vez que el hijo de un mandatario en activo en Colombia es detenido. Nicolás Petro estaba en el punto de mira de la Fiscalía desde el pasado mes de marzo.
Detienen a Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, por un posible delito de lavado de dinero
- También ha sido capturada su exesposa, quien lo acusó de recibir de un narcotraficante una alta suma de dinero
- Su padre, el mandatario de Colombia, ha afirmado que "no intervendrá ni presionará" las decisiones de la Fiscalía
- La acción terrorista la pudo haber perpetrado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
- Aunque tampoco se descarta que fuera obra de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
- Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de dos quebradas
- Los familiares buscan desesperadamente a los desaparecidos entre el mar de lodo
Una avalancha ha causado la muerte de varias personas, entre ellas al menos tres menores de edad, en Colombia. La catástrofe se ha ocasionado como consecuencia de las fuertes lluvias.
Los servicios de rescate han trabajado toda la jornada para buscar a los desaparecidos. El derrumbe ha provocado además daños en numerosas viviendas y en la infraestructura viaria. La carretera colapsada es una de las rutas económicas más importantes del país y, por lo tanto, es una de las más transitadas.
FOTO: Juan BARRETO / AFP
- Sobrevivieron tras un accidente aéreo en el que viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto
- Los pequeños se encuentran en buen estado de salud y n bajo custodia del estatal
Los cuatro niños rescatados en la selva colombiana después de 40 días perdidos, han salido del hospital donde se recuperaban. Han pasado allí un mes, pero no volverán a vivir con su familia.
Los cuatro niños que durante 40 días estuvieron perdidos en la selva amazónica de Colombia han sido dados de alta en el hospital donde permanecían desde el 9 de junio, según han informado fuentes oficiales.
Estos sobrevivieron tras un accidente aéreo en el que viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto. El avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter's se estrelló en la selva amazónica colombiana. "Los niños ya no están el hospital", han dicho fuentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
- Por los sucesos ocurridos entre 1990 y 2006 en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el Pacífico colombiano
- La JEP ofrece penas no restrictivas de libertad a cambio de que los acusados aporten verdad
- Nicaragua había pedido a la Corte Internacional de Justicia que definiera límites más de 200 millas náuticas
- Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha celebrado la "gran victoria" en el CIJ
El escritor Héctor Abad Faciolince relata su salida desde Ucrania hasta su país, Colombia, tras el viaje que lo llevó a atravesar parte de Europa y a ser testigo del atentado ruso en Kramatorsk -en el que falleció su amiga y escritora Victoria Amelina-: "Después de sentirme muy inseguro en Colombia, ahora también me siento seguro aquí, en este país que me parecía insoportablemente violento, pero que comparado con Ucrania es un paraíso".
Además, Abad Faciolince reprocha al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, algunas de las críticas que se hicieron durante el debate celebrado hace el lunes: "Lamento muchísimo que en ese debate no hayan dicho algo fundamental y es que España no es un país horrible (...) Yo, desde lejos -casi como un marciano-, les digo que en España se vive maravillosamente".
Hoy hablamos con Laura Blanco Toro. Es la directora de programas de la Fundación Xcalibur, que ha abierto escuelas deportivas en barrios marginales de Uganda, de República Democrática del Congo y de Colombia. Gracias a la colaboración de socios como la Fundación Real Madrid y la de contrapartes locales ha puesto en marcha proyectos deportivos de fútbol y baloncesto para integrar a niños y a niñas, para evitar el absentismo escolar y para promover valores como el respeto o la convivencia.
- Ha perdido 85 millones de hectáreas, una superficie que es casi dos veces España
- El gobierno brasileño promete reducir la destrucción defendiendo las comunidades indígenas
- Su nombre real es Luciano Marín Arango y actualmente es el máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia
- Medios señalan que habría fallecido por las graves heridas sufridas en un atentado a finales de junio de 2022 en Venezuela
- Estas imputaciones se realizan en el macrocaso 01, que estudia los secuestros de la guerrilla
- Por este mismo caso, ya fue imputada la totalidad de la última cúpula dirigente de las FARC
- Unos combates que se dan a las puertas de que el próximo 6 de julio comience la fase de preparación del alto el fuego bilateral
- Un comandante del ELN ya ha acusado a la extrema derecha y las Fuerzas Militares de tener un "plan" para boicotearlo
La de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva colombiana tras un accidente de avioneta es una crónica de supervivencia. Lo aprendido de sus ancestros les permitió mantenerse con vida 39 días, hasta que los rescatistas dieron con ellos. Beatriz Viaño, corresponsal de Rtve en Bogotá, cuenta en este reportaje su historia.
El ejecutivo colombiano de Gustavo Petro ha acordado un alto al fuego de seis meses con las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que entrará en vigor el 3 de agosto. Su antecesor, el expresidente Iván Duque, se muestra "bastante escéptico frente a la verdadera voluntad de paz de ese grupo criminal". En el informativo 24 horas de RNE, asegura que "el ELN siempre ha violado cualquier tipo de intento de ceses al fuego" y afirma que durante la propia negociación "asesinaron a más de 100 pesonas, secuestraron a una decena y cometieron más de 400 actos de terrorrismo". Preguntado por los cambios que está llevando a cabo el actual ejecutivo de Colombia, critica la reforma del sistema de salud, del sistema laboral y de las pensiones. Sobre las relaciones con Venezuela, justifica su no reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro: "En Venezuela hay una dictadura, hay un gobierno represivo, excluyente". Pese a la mejora en las relaciones con Estados Unidos, mantiene su tono duro y compara a Maduro con el presidente ruso, Vladimir Putin: "Los dos son criminales de lesa humanidad y el mundo requiere ver la fortaleza del Estado de Derecho".
Los cuatro hermanos rescatados en la selva, después del accidente de avión siguen en el hospital de Bogotá. Están bien, pero todavía necesitan cuidados.
Durante prácticamente 40 días se alimentaron de frutos como el milpés, que es altamente proteico.
Los niños nacieron en la selva y desde pequeños aprendieron a moverse en este entorno. Ese conocimiento les permitió, por ejemplo, hacer refugios para protegerse o distinguir entre lo que podían comer y lo que no.
FOTO: Oficina de Prensa de la Fuerza Armada de Colombia vía AP
Tras encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva colombiana se busca ahora a Wilson, un perro belga de seis años, entrenado para rescate, que fue clave en el hallazgo de pistas para encontrar a los menores con vida. Cabe la posibilidad de que el animal, que se extravió durante la búsqueda, se encontrara con los pequeños en la selva. De hechoLesly, la mayor, lo pintó en uno de sus primeros dibujos.
Foto: TVE