Enlaces accesibilidad

Colombia da la espalda a la coalición de Gustavo Petro en las elecciones locales

  • Los candidatos de la oposición o independientes se han hecho con la mayoría de alcaldías
  • El opositor Carlos Fernando Galán será alcalde de Bogotá

Por
Colombia da la espalda a la coalición de Gustavo Petro en las elecciones locales. Foto: AP Photo / Iván Valencia
Carlos Fernando Galán, celebra la victoria en Bogotá.

Los candidatos de la oposición en Colombia han ganado la mayoría de las alcaldías y gobiernos regionales en las elecciones locales de este domingo. El resultado supone un revés para la coalición del presidente Gustavo Petro, y se interpreta como un plebiscito sobre su gestión.

La mayoría de los candidatos ganadores estaban respaldados por coaliciones de varios partidos o representaban candidaturas independientes puestas en pie con firmas ciudadanas.

En Bogotá se ha impuesto el exsenador Carlos Fernando Galán, mientras en Medellín y Cali han sido elegidos candidatos críticos con el presidente.

Petro, elegido en 2022 como el primer presidente de izquierdas de Colombia, tiene un bajo nivel de popularidad, aunque no se puede volver a presentar a las eleccoines presidenciales de 2026.

Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá

En la capital colombiana, el exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo se ha impuesto sin necesidad de segunda vuelta.

El partido Nuevo Liberalismo fue fundado por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por el narcotráfico en 1989, cuando era favorito para ganar la Presidencia colombiana.

El candidato del oficialista Pacto Histórico, el exsenador Gustavo Bolívar, ha quedado relegado al tercer puesto con 571.591 votos, informa Efe.

La capital, hace solo 16 meses le dio 2,2 millones de apoyos a Petro en las elecciones presidenciales, que se ha reducido a una tercera parte en las locales de este domingo.

Galán ha llamado a la unidad de todos los sectores de la ciudad y ha asegurado sus prioridades serán la seguridad y combatir el hambre.

"Tenemos que reconocer los avances de todos los exalcaldes, pero también los nuestros como sociedad. En nuestro día tenemos que poder aplaudir y apoyar lo que el otro hace bien, los retos son gigantes; los vientos que soplan no se ven fáciles de lidiar y si no nos apoyamos, nos soportamos y valoramos, será muy difícil salir bien librados de la tormenta que se avecina", ha declarado Galán ante sus seguidores.

Galán ha mencionado también el Metro de Bogotá, uno de los temas de campaña que preocupan a los vecinos de la capital. Petro se opone a que la primera línea del suburbano sea elevada, tal y como se ha contratado, y pide que se soterre.

"Presidente (Gustavo) Petro (...) le pido respetuosamente que trabajemos para sacar adelante esta primera línea del Metro como está planteada. Seamos generosos con Bogotá", ha pedido Galán.

Galán tomará posesión el 1 de enero de 2024 y relevará a Claudia López, primera alcaldesa elegida por voto popular. López ha felicitado a Galán y ha advertido a Petro que "si querían un plebiscito ahí lo tienen, fuerte y claro".

Petro se compromete a trabajar con los nuevos gobernantes

Por su parte, el presidente colombiano ha felicitado a todos los gobernantes y representantes electos y se ha comprometido a trabajar de forma conjunta.

"Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y que le haga frente a la crisis del cambio climático", ha declarado Petro en una declaración pública.

Los resultados muestran que al menos el poder local ha vuelto a manos de partidos tradicionales en su mayoría, o a la oposición.