Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Garicano, jefe de la delegación de Cs en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo Liberal, ha recordado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el plan de recuperación que la Comisión Europea ha aprobado para España requiere de la puesta en marcha de una serie de reformas profundas. "Ahora lo que se libera es un prepago de 9.000 millones. Todo lo demás se irá liberando a medida que cumplamos las promesas que están en este plan", ha asegurado Garicano que considera prioritario paliar el paro juvenil, hacer un sistema de pensiones sostenible y restructurar nuestro sector industrial. “Mi gran preocupación de este plan es que dentro de unos años tengamos la misma economía, pero con españoles conduciendo Teslas. Eso no va a mejorar la productividad, ni nos permitirá pagar el estado de bienestar”, ha afirmado Garicano. El jefe de la delegación de Cs en el Parlamento Europeo ha insistido en que es muy buena noticia que Europa ayude a nuestro país, pero exige que se gaste bien. “Estaremos fiscalizando y exigiendo siempre”.

El vicesecretario general de Ciudadanos Edmundo Bal ha criticado duramente en La Noche en 24 Horas los indultos que el Gobierno planea conceder a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O. El también portavoz nacional del partido ha asegurado que esta medida de gracia supone una "humillación", afirma, para la ciudadania y un premio que el Ejecutivo de Pedro Sánchez concede, en sus palabras, "a las personas que delinquen". Sobre este mismo punto, Bal ha recordado que en caso de llevar a cabo esta iniciativa su formación recurrirá al Tribunal Supremo para revocar la decisión.

"Si cualquier delincuente dijera que iba a volver a cometer el delito, nadie en su juicio lo indultaría", ha subrayado el portavoz para evidenciar su malestar con una posibilidad que marca en los últimos tiempos el debate político en el país.

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano se ha mostrado muy crítico en La Noche en 24 Hora sobre los posibles indultos a los los políticos presos que impulsaron el 1-O en Cataluña. "La foto de la vergüenza no es la de Colón es la del PSOE con Bildu", ha asegurado de Olano preguntado por la concentración del pasado domingo en la que PP, Cs y Vox volvieron a la plaza madrileña a expresar su rechazo a esa medida.

El dirigente popular también se ha referido al primer encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. "Es triste para España por la relevancia internacional a la que nos ha llevado este Gobierno y ridículo para el señor Sánchez", ha señalado.

Jaime de Olano también ha recordado otros temas como lafalta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un asunto sobre el que se ha mostrado tajante: "Mientras el PSOE no se comprometa a despolitizar el poder judicial, no puede haber negociación".

Para el Gobierno, el acto en Colón es la foto de la impotencia. Refleja, dice la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la incapacidad de reflexionar de la derecha y de la ultraderecha. Para la nueva líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por su parte, la extrema derecha torpedea los cimientos de la democracia.

También se han pronunciado sobre la protesta algunos líderes independentistas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a reivindicar la amnistía, la autodeterminación y la independencia, "aunque el fascismo y la derecha rabien”; mientras que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que la marcha “acabará siendo una manifestación de Vox”. Foto: EFE/Salas

[Sigue la última hora en directo

Miles de personas se han concentrado en la plaza de Colón contra los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido dirigentes de PP, Vox Y Cs, si bien han rehuido una foto conjunta. La delegación de Gobierno ha cifrado en 25.000 personas la asistencia mientras que la Policía Municipal ha elevado a 126.000 el número de asistentes.

En la iamgen, la Plaza de Colón en un momento de la manifestación. REUTERS/Javier Barbancho

Miles de personas -25.000 según la delegación del Gobierno y 126.000 según la Policía Municipal- se han concentrado en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que frene los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del PP, Vox y Cs, aunque han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto.

Foto: REUTERS/Javier Barbancho

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha dicho que acude a la manifestación de Colón convocada contra los indultos a los golpistas catalanes para exigir "justicia, democracia y que se respete a nuestro país". "El señor Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no iba a indultar a los golpistas, que se iba a cumplir la sentencia íntegra y eso exigimos", ha subrayado la líder de Cs. "Indultar a estos señores es legitimar que se hiciera un referéndum ilegal, es legitimar que el separatismo actúe al margen de la ley", ha señalado Arrimadas, que ha asegurado que "el Sánchez de la campaña estaría aquí diciendo no a los indultos, mintió como tantas veces en campaña porque sabe que la sociedad no es favorable".

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, participa en la concentración contra los indultos en Barcelona (EFE/Quique García)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido en Las mañanas de RNELas mañanas de RNE la manifestación convocada este domingo en Colón contra los indultos planteados a los líderes del procés: "Si estuviéramos en 2019, Sánchez iría a la manifestación del domingo porque era el primero que decía que no había que indultarles", ha criticado, "estamos ante un ejercicio de mentira sin freno de este Gobierno". "Si el resultado de la sentencia (del procés) hubiera sido la absolución, yo lo habría respetado", ha afirmado la presidenta de la formación. Arrimadas ha denunciado que durante el referéndum del 1-O se llevo a cabo "una radiografía ideológica de Cataluña", y pide se deje de premiar a "los que hacen las cosas mal". "La ciudadanía quiere que el Gobierno cumpla con la justicia y no actúe como una república bananera", ha señalado.

La presidenta de Ciudadanos ha señalado que la protesta va más allá de las dinámicas de partidos, que no le preocupa que Vox pueda acapar el discurso de la movilización, y se centra en la ciudadanía, que "está harta de tener Gobiernos que hagan indultos y privilegios a sus socios y les abandonen". Ha justificado su presencia en la manifestación porque acuden como ciudadanos individuales contra la decisión del Gobierno central pero ha señalado que "la acción política propositiva se hace en las instituciones": "No solo seguiremos presentando iniciativas en el Congreso y en el Parlament, es que si hace falta lo llevaremos a las instituciones europeas".

Arrimadas ha acusado a Salvador Illa de "mentir" durante toda la campaña, afirmando que se presentaría a la investidura o que no plantearía un tripartito en el Govern. "¿Por qué no fue a los debajes diciendo que les iban a indultar?", ha cuestionado. Según la líder de los naranjas, esto no va a ser suficiente para el soberanismo y ha pedido que se les tenga en cuenta a los constitucionalistas catalanes para la solución de Cataluña. Ha criticado la mesa de diálogo de la que ha dicho que es "una reunión entre un Gobierno autonómico y el nacional".

También se ha pronunciado sobre los casos de violencia machista de estas últimas horas. Ha señalado que "aún se puede avanzar mucho" en materia de protección de los menores y de las mujeres aunque ha afirmado que "España es un lugar seguro para nacer mujer".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho esperar que los líderes de PP, Vox y Ciudadanos -Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas- “no sean cobardes y se hagan la foto” el próximo domingo en la madrileña plaza de Colón en el marco de la manifestación contra los indultos del 'procés'. “Hay que ser valiente si tu posición es lanzar el mensaje de que la derecha está radicalizada y unida contra Cataluña”, ha aseverado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha insistido en que no va a dejar el cargo pese a que ha perdido el apoyo de dos de sus concejales de Ciudadanos y de los concejales del Partido Popular. "No estoy enrocado, pero no puedo ceder a una presión antinatural. El PP debe rectificar y volver al Gobierno para cerrar una crisis absurda abierta solo por buscar un sillón", ha asegurado Salvador, que ha acusado a los populares de romper el acuerdo de forma unilateral pensando solo en las encuestas y en lo que le dicen sus militantes más 'hooligans'. Salvador ha negado que hubiese un acuerdo con el PP para repartirse la alcaldía, ha dicho que está dispuesto a hablar con otras formaciones políticas para buscar soluciones y ha afirmado que confía en que esta crisis no afecte al pacto de Gobierno en Andalucía. "Quiero pensar en que Juanma Moreno es una persona de palabra", ha concluido.

El PP ha roto la coalición de gobierno con Cs en el Ayuntamiento de Granada. Así lo ha anunciado este martes el presidente de los 'populares' granadinos, Francisco Rodríguez. Los seis concejales del grupo popular renunciarán a sus competencias y abandonarán el equipo de gobierno municipal presidido por el alcalde Luis Salvador (Cs).

El PP acusa a Salvador de incumplir el pacto de gobierno, que supuestamente preveía una alternancia en la alcaldía a los dos años de la investidura.

La ruptura de la coalición ha provocado a su vez lamarcha de Cs de dos de los concejales de la formación naranja, Manuel Olivares y Lucía Garrido.

Luis Salvador ha asegurado que no dejará el cargo y que agotará la investidura, pese a que se queda en minoría con el apoyo de un solo concejal, ya que Cs obtuvo cuatro concejalías en las últimas elecciones.

El PP ha desvinculado la ruptura del gobierno municipal de la situación en la Junta de Andalucía, donde PP y Ciudadanos gobiernan con el apoyo externo de la extrema derecha de Vox. Tras las mociones de censura en el ayuntamiento y la Región de Murcia, en las que PSOE y Cs sumaron apoyos, PP y la formación naranja firmaron un acuerdo de estabilidad en la Junta.

Foto: Efe/Pepe Torres

El Pacto Antitransfuguismo del Congreso considera tránsfugas al presidente de la Asamblea de Murcia y a los diputados de Ciudadanos que tumbaron la moción de censura presentada por ellos mismos contra López Miras del PP.