- Bolaños ha mantenido un primer contacto telefónico "en tono cordial y dialogante" con la portavoz del PP en el Congreso
- También ha conversado con ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu y PDeCat, mientras que desde Vox han rechazado la iniciativa
- Responde a las polémicas declaraciones de Ignacio Camuñas, que dijo que lo que pasó en 1936 no fue un golpe de Estado
- Abascal honra por su parte a los combatientes "de todos los bandos" que querían "una España mejor"
El PSOE sale reforzado tras los indultos y amplía su ventaja con el PP hasta más de cinco puntos
- El PSOE ganaría en unas elecciones con un 28,6%, seguido del PP (23,4%) y Vox (13,6%)
- Unidas Podemos (10,6%) es el que más cae en el primer barómetro tras los indultos y en medio de la remodelación del Gobierno
En el informativo 24 horas deRadio Nacional hablamos con el eurodiputado deCiudadanos Luis Garicano. Preguntado sobre la gestión de losfondos europeos, Garicano asegura que tiene "la impresión de que vamos a gastar mucho en bienes de consumo duradero y poco en inversiones que transformen la economía española". El eurodiputado naranja afirma estar "entusiasmado" con la llegada del dinero de Europa pero, matiza: "Ahora, la oportunidad hay que aprovecharla". En relación a la situación política de Ciudadanos, Garicano afirma que el centro político es "un lugar realmente complicado, la gente cuando las cosas se polarizan se van a los extremos".
La vicealcaldesa y coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Madrid, Begoña Villacís ha asegurado en La Hora de La 1, un día después de terminar laConvención nacional de su formación, que su partido está "bastante vivo", ha recordado que siguen gobernando en 17 capitales de provincia y que van a seguir "luchando" porque es "mucho mejor un país que esté condicionado por el centro que por los extremos", ya que, según ha señalado, "si el PP no tiene que competir con el centro va a competir con Vox" y el PSOE por su parte, con Podemos. Su partido es el "único realmente libertal de España" y su concepto de libertad es "mucho más amplio", ha dicho Villacís al ser preguntada por la situación de Cs que se ha quedado sin representación en la Comunidad de Madrid. El objetivo, ha agregado, tiene que ser explicar "por qué la mayor parte de la gente es de centro" y forma parte, según ha señalado, de "ese conjunto que representa" Cs. En cuanto a la Convención celebrada este fin de semana, Villacís ha dicho que ha sido "un baño de reflexión politica de por qué el centro es imprescindible" y ha defendido que se puede "estar en la manifestación contra los indultos y en la manifestación del orgullo gay" y que el suyo es el único partido que defiende las dos cosas.
Foto: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, durante un acto en Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE.
Ciudadanos celebró este fin de semana su convención política yEdmundo Bal, vicesecretario general y portavoz de la formación, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que en esta convención se ha reafirmado el concepto de “proyecto liberal y de centro” que su partido propone. "Es defender el que nadie se quede atrás, que hay que proteger a los vulnerables, pero entender que la riqueza se genera en el mundo privado", ha afirmado. Bal cree que el gran problema de su formación ha sido no saber comunicar bien sus decisiones, sobre en todo a raíz de la moción de censura fallida en Murcia. “No fue bien explicado ni gestionado. Nos pudo la precipitación, teníamos que haber advertido a la otra parte del Gobierno hasta dónde íbamos a llegar”, ha afirmado. Bal ha vuelto a insistir en que su formación no iba a poner una moción de censura al Gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid y ha confesado que el resto de fuerzas le ha ofrecido “cinco veces” a Villacís hacer una moción en el ayuntamiento que ellos la han rechazado. “Si queremos la alcaldía de Madrid mañana, la tenemos […] Somos leales”. Bal cree que “ya se va viendo” lo que supone la salida de Ciudadanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el cambio en la dirección de Telemadrid. "Cuando estaba Ciudadanos se elegía a profesionales en Telemadrid", ha concluido.
Charlamos con la periodista Estefanía Molina sobre su libro "El berrinche político", que analiza los últimos cinco años de la política española, con la irrupción de los nuevos partidos en las instituciones, la primera moción de censura exitosa, la repetición de elecciones y la crispación parlamentaria.
Ciudadanos ha clausurado hoy su convención política. Un encuentro con el que el partido busca relanzarse en plena crisis y en el que han reivindicado su espacio politico. Su presidenta, Inés Arrimadas, ha reconocido errores y ha dicho que los han pagado en las urnas.
FOTO: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la clausura de la primera Convención política de su formación. EFE/Fernando Alvarado
Arrimadas reafirma su "convicción" en el proyecto liberal de Ciudadanos: "No nos rendiremos nunca"
- La presidenta de Cs clausura en Madrid la primera Convención política de la formación 'naranja
- Reividica el papel "imprescindible" del partido y apela a los votantes insatisfechos de PSOE y PP
Ciudadanos reconoce que cometió errores y descarta la fusión con el PP
- Arrimadas asume que no han sabido trasladar a la ciudadanía la impronta de la formación naranja
- Bal apuesta por mantener el espacio de centro y liberal frente "al PP que es el partido conservador"
Ciudadanos celebra este fin de semana su Convención política en Madrid donde intenta frenar su crisis interna y relanzarse. Su portavoz, Edmundo Bal ha negado la posibilidad de una fusión con el Partido Popular.
FOTO: El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante su intervención este sábado en la inauguración de la primera Convención política de la formación naranja. Fernando Alvarado / EFE.
- El partido ha elegido el madrileño Palacio de los Duques de Pastrana para celebrar un encuentro clave para su supervivencia
- Tras las derrotas y fugas de los últimos meses, la cita servirá para reforzar la formación y remarcar su nuevo ideario liberal
La oposición entona la misma frase para calificarla remodelación del Gobierno: que todo cambie para que nada cambie. El líder del PP, Pablo Casado, considera que es irresponsables estos cambios en plena crisis económica y sanitaria. Además, ha afeado al presidente Sánchez que no toque a los ministros de Podemos.
Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este lunes, en Toledo. EFE/Ismael Herrero
La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.
FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.
Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España". Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". "Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España".
Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial (EFE/Zipi)
Casado asegura que el "problema de España" es Sánchez: "El que se tiene que ir es él"
- Los partidos de la oposición califican los cambios de retoque estético y piden que se convoquen elecciones
- Sánchez acomete una profunda remodelación con siete caras nuevas y la salida de varios de sus colaboradores más próximos
Fuentes del Partido Popular aseguran que no hay cambio de ministros que vaya a permitir a Sanchez "remontar el vuelo". Le acusan de ser el responsable de un "desgobierno". Piden ademas a Sánchez que dimita y que convoque elecciones generales. Añaden que la remodelación del Gobierno no será tal hasta que afecte a Pedro Sánchez. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas asegura que solo será un cambio de caras y considera que el problema es Pedro Sánchez.
En la imagen, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/Gorka Estrada
Hace tres lustros, un grupo de intelectuales contrarios al nacionalismo catalán fundaron Ciutadans de Catalunya, una plataforma cívica en la que estaban Francesc de Carreras, Rosa Giménez Barbat o Arcadi Espada. También un joven llamado Albert Rivera, que acabó como presidente casi por casualidad: por una cuestión de orden alfabético. Aquella plataforma dio lugar a un partido político que saltó al ámbito nacional rebautizado como Ciudadanos en 2006, el año del referéndum sobre el Estatut de Cataluña, un texto que posteriormente recortó el Tribunal Constitucional y que es para muchos el origen del proceso independentista. Rivera supo aprovechar la ventana de oportunidad que abrió el 15M para colarse en el Congreso. El ‘procés’ llevó a la formación a sus mayores éxitos en las urnas: ganaron unas elecciones en Cataluña, estuvieron a punto de sorpasar al PP... Aquellos eran los días de vino y rosas, pero el descalabro en las elecciones generales de noviembre de 2019 marcó un punto de inflexión. Rivera presentó su dimisión y el partido comenzó a desangrarse también en los territorios. El que fuera su primer líder ni siquiera estará en el cumpleaños del partido que acunó desde su nacimiento. Un cumpleaños que coincidirá con la convención nacional que debe servir a la formación como refundación y sobre la que planea una sombra: que Albert Rivera fiche por el Partido Popular coincidiendo con esa fecha.
Informa Adriana Jordán.
Francisco Cuenca, alcalde de Granada, ha lamentado que los granadinos hayan vivido "con vergüenza" las últimas semanas: "Las trifulcas internas de PP y CS llevaban a la inestabilidad y han hecho que reine el sentido común y ahora gobierne la lista más votada". El socialista, investido como alcalde gracias al apoyo de Podemos - IU y dos votos de Ciudadanos, se ha mostrado preocupado por la imagen del consistorio de Granada. "En otra época se entenderían disputas entre partidos, es la democracia, pero en plena pandemia…", ha comentado en 24 horas de RNE. También ha mantenido que se inicia una "nueva época" en la ciudad y un "espacio de diálogo" con otros partidos. "Estamos obligados, tras ganar las elecciones de 2019, a crear un pacto de Gobierno con aquellos partidos que han permitido hoy la estabilidad y a hablar con todos para mantenerla", ha sostenido y ha añadido que lograr ese objetivo, "depende de todos".
La Abogacía del Estado está estudiando el fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a más de 30 ex altos cargos del Gobierno catalán. Lo ha dicho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha asegurado que lo recurrirán si no se ajusta a la ley. Entretanto, el president Pere Aragonès ha defendido este miércoles su legalidad, asegurando que es una solución de emergencia y legal. PP, Vox y Cs, por su parte, han adelantado que lo recurrirán. Y los de Abascal han anunciado también que se querellarán contra Aragonés por malversación. Foto: EFE