Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su "preocupación" por que entr la población autóctona "cada vez haya más personas inmigrantes" y, en particular, personas que no acaban de integrarse en la sociedad. "Me preocupa que haya muchos 'Mohameds' que no se integren y que no respeten los valores de este país", ha señalado. En una entrevista en TVE, Duran ha asegurado que plantear estas cuestiones "no es racismo, es hablar de un problema" y "lo que no puede hacerse es cerrar los ojos ante una realidad". El candidato de CiU también ha vuelto a defender que "es hora del catalanismo político frente al tsunami del PP".

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que "las mayorías absolutas nunca han sido buenas" y, por ellos, ha pedido que el próximo 20 de noviembre los ciudadanos voten para que "el catalanismo político no quede relegado a un tercer lugar" y pueda frenar al Partido Popular. En una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, Duran ha defendido la política de ajustes en sanidad y educación en Cataluña porque "me siento orgulloso de un partido que antepone los intereses del país a los políticos y ahora hay que ser responsables" y hacer recortes. El candidato de CiU ha vuelto a insistir en la importancia de un "pacto fiscal" para Cataluña porque en su opinión el actual sistema "no es solidaridad, es una tomadura de pelo". Sin embargo, Durán ha subrayado que "más Cataluña no está reñido con más Europa" y cree lo que hay que hacer ahora es consensuar un Gobierno europeo y no solo monetario.

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que las mayorías absolutas "nunca han sido buenas" y, por ello, pide que el próximo 20 de noviembre los ciudadanos voten para que "el catalanismo político no quede relegado a un tercer lugar" y pueda frenar al Partido Popular. También defiende la política de ajustes en sanidad y educación en Cataluña. "Me siento orgulloso de un partido que antepone los intereses del país a los políticos y ahora hay que ser responsables" y hacer recortes, explica. Además, insiste en la importancia de un "pacto fiscal" para Cataluña porque, en su opinión, el actual sistema "no es solidaridad, es una tomadura de pelo". Sin embargo, subraya que "más Cataluña no está reñido con más Europa" y piensa que lo que hay que hacer ahora es consensuar un Gobierno europeo y no solo monetario (16/11/11).

En Cataluña, Convergencia i Unió trata de marcar distancias con los socialistas a quienes espera desbancar como primera fuerza política allí, los independentistas de Esquerra Republicana les acusan de buscar alianzas con el futuro gobierno de España.

  • No descarta alcanzar los 16 diputados dependiendo de Girona y Barcelona
  • UPyD denuncia ilegalidad en la papeleta del Senado en Madrid
  • Junqueras pide a los indecisos de PSC y CiU el voto para ERC
  • Barkos defiende que Geroa Bai "es quien puede plantar cara a UPN"
  • Amaiur recuerda que la libertad de presos enfermos es "un derecho"
  • Urkullu advierte a Rajoy que los navarros serán lo que quieran ser
  • Cascos asegura que votar PP o PSOE  supone "liquidar los fondos mineros"

Cayo Lara y Gaspar Llamazares han compartido escenario en el acto de campaña de Izquierda Unida en Gijón. Juntos han hecho un llamamiento en contra del voto útil al PP y al PSOE porque ambos, aseguran, quieren imponer las políticas de recortes que les dictan los mercados.

El debate se caracterizó por la proximidad de la violencia de ETA y coincidencia sobre un pacto para la sanidad. En todo lo demás, hubo confrontación, especialmente cuando se habló de recortes.

En Cataluña el PSC ha retirado de la campaña, por orden de Carme Chacón, un video en el que se ve morir a un paciente por culpa -según el spot- de los recortes sanitarios en esa comunidad.

"Los recortes tienen consecuencias" alertaba el anuncio en el que también podía verse a una anciana quedarse sin asistente social y sin profesor a los alumnos de un colegio. Aunque han retirado el video en el PSC insisten en que el gobierno de CiU debe rectificar su política de recortes.

  • Las palabras más utilizadas por PP y PSOE fueron "gobierno" y "política"
  • PNV defendió los intereses de "Euskadi" y su modelo económico "industrial"
  • IU introdujo la "indignación" del 15M, los "recortes" y la "corrupción"
  • Rosa Díez fue la más polémica al referirse a las autonomías como "chiringuitos"

El bloque económico arranca con el representante del PSOE: "La crisis económica no la ha creado España o el Gobierno socialista". "El PP no ha estado a la altura de la crisis económica", interpela Jáuregui a Gallardón. Por su parte, Gallardón dice que "necesitamos una reforma laboral que funcione de verdad, no como la que aprobó el Gobierno que creó 400.000 parados". Pere Macias, de CiU, subraya que es necesario luchar activar la economía y luchar contra la morosidad. Gaspar Llamazares ha dicho que "estamos oyendo la sinfonía del ajuste, que hay que recortar porque la causa de la crisis ha sido el despilfarro público. No ha sido así, ha sido el despilfarro privado", asegura Gaspar Llamazares, representante de IU-ICV-ERC, que reprocha a PP y PSOE la política de ajustes. "Nos está llevando a la recesión", asevera. El cabeza de lista del PNV asegura que el País Vasco está soportando mejor la crisis que el resto del país por las políticas que aplicó la formación nacionalista cuando estaba en el poder.

Los representantes del PSOE y del PP en el debate a cinco celebrado hoy en Televisión Española han polemizado por sus respectivas políticas, que han sido criticadas por igual por los de IU, CiU y PNV por entender que están cortadas por un patrón semejante a la hora de afrontar la crisis y aplicar ajustes.

Con el mismo formato del debate que el lunes enfrentó a los candidatos de los dos grandes partidos, el de hoy se ha dividido en tres bloques y han sido los dos primeros -economía y políticas sociales- los que han concentrado la mayor polémica.

El programa 24 Horas analiza las propuestas de los cinco candidatos al Congreso.

Las distintas recetas para salir de la crisis y el mantenimiento del estado del bienestar han centrado el gran debate a cinco celebrado este miércoles en RTVE, en el que los partidos participantes (PP, PSOE, CiU, PNV e IU) se han comprometido a impulsar un pacto por la sanidad la próxima legislatura. En este cara a cara a cinco bandas ha estado presente ETA y se ha colado la corrupción, ausente en el cara a cara de Rubalcaba y Rajoy.